Sutra III.6

Tasya bhumisu viniyogah

tasya – de la meditación

bhumisu – nivel

viniyogah – manera especial

Dependiendo del nivel en que se encuentra el alumno, se aplicara la meditación (y las otras herramientas del yoga) de una manera especial, adaptada a sus necesidades

 

 

Patanjali nos quiere aquí llamar la atención sobre la necesidad de adaptar el yoga a las necesidades individuales, adoptando un camino gradual y respetuoso de la realidad de cada uno. Nunca hay que olvidar que el yoga es un proceso diferente para cada persona, primero porqué empezamos con unas condiciones físicas, energéticas, emocionales y mentales que son distintas para cada uno, pero sobre todo porqué el objetivo y el proceso que nos lleva a alcanzarlo es muy individual. En el yoga terapéutico esto es aún mas evidente.
Hacemos un ejemplo sencillo. Imaginar a dos mujeres ambas con sobrepeso y depresión, pero una tiene sobrepeso debido a la ansiedad que le ha generado una reciente separación, y la otra está deprimida porqué no consigue adelgazar. Es evidente que en el primer caso será mas importante intervenir sobre el aspecto emocional para que luego pueda adelgazar, mientras que a la segunda mujer será mas útil proponer un trabajo que intervenga primero en la reducción de su peso para que suba su autoestima y desaparezca la depresión. Los medios entonces que utilizaremos serán muy diferentes. Y como el cuerpo, la respiración, las actitudes, las situaciones y las necesidades cambian, tenemos que tratar de que nuestras observaciones no sean algo definitivo y estatico. Se trata de tomar nota de lo que hay en cada momento y desde allí avanzar. En el yoga se considera al alumno como un ser que evoluciona y nunca como alguien que lleva puesta la etiqueta que le hemos dado.
Para comprender mejor este concepto nos puede ayudar otro texto de la tradición del yoga, el Yoga Rahasya de Nathamuni (sloka I-24, I-30), donde habla de los Bedhas, las diferencias:

Deha – cuerpo
Conocer las condiciones de un cuerpo implica adquirir informaciones sobre su funcionamiento (ej. digestión, sueño, estado de la espalda…) a través de la observación y de una entrevista atenta que sobre todo nos ayude a ver lo que hay que evitar, lo que podría ser perjudicial para la persona.

Desha – lugar
Dove vive una persona, in quale clima, cual es su cultura son elementos importantes. Imaginar por ejemplo vivir en una ciudad caotica donde se tarda mas de una hora para llegar al puesto de trabajo, ese recorrido puede generar mucho stress.

Kala – tiempo
Practicar en distintos momentos del día requiere diferentes tipos de asanas y pranayamas. Por la mañana la práctica puede ser mas dinámica, con posturas de pie, mientras que por la noche tiene que favorecer la relajación y el descanso  por ejemplo con posturas mas estática y con un pranayama que enfatice la espiración.
Además es muy importante adaptar la práctica a la cantidad tiempo que el alumno puede dedicarle.
Según el Ayurveda, la antigua medicina india, hay también una relación entre las estaciones del año y el funcionamiento del cuerpo, ya que la constitución individual está influenciada por las condiciones climáticas.

Vayah – edad
Todos pueden practicar el yoga, pero cada uno debería de hacerlo según su edad. Un niño o un adolecen necesitan desarrollar su cuerpo físico a través de posturas intensas y desafiantes, estimulando así también su confianza, abertura y coraje. En un adulto la práctica del yoga tiene que ayudarle a preservar la energía entre la multitud de compromisos familiares, laborales y sociales, entonces las técnicas de pranayama, la relajación o la meditación serán mas adecuadas. En una persona mayor el yoga puede favorecer la vida interior y la conexión espiritual especialmente a través de la meditación, los mantras y los canticos.

Vrtti – actividad

Hay profesiones o actividades que nos obligan a posturas incorrectas, otras que requieren mucha concentración o son estresantes por su nivel de responsabilidad, o al contrario requieren mucha energía física. El yoga puede ayudar a compensar o reducir los efectos negativos a nivel físico o sicológico.

Shakti – capacidad

Se trata de la energía que cada uno puede utilizar en términos de capacidad, potencialidad, actitudes. Tenemos puntos fuertes y debilidades y la práctica del yoga tiene que poder utilizar nuestro potencial para reforzar nuestros puntos débiles.

Linga – sexo

La mayor fuerza física de un hombre respecto a la mujer está compensada en ella por una mayor flexibilidad. Actitudes e sensibilidad también son diferentes y van respetadas.

Iccha – deseo

La práctica que vamos a proponer a un alumno tendrá  que tener en cuenta sus gustos y deseos, para que sea así mas fácil comprometerse a realizarla a diario.

Sutra III.13

Etena Bhûtendriyesu dharma laksana avastha parinâmâ vyâkhyâtâh

El proceso es diferente en cada individuo y es siempre dinámico, en evolución. El yoga es un proceso de transformación individual basado en la naturaleza de cada uno (dharma), en la cualidad de la práctica que hace (laksana), y en el tiempo (avastha).

Este sutra nos habla de los ingredientes fundamentales de la transformación individual : dharma, laksana, avastha.

Dharma representa la naturaleza inherente a cada persona, su potencial. Cada cambio es posible solo en el ámbito del potencial que uno posee. Por ejemplo una mujer tiene el potencial de ser madre, esa su naturaleza. Un árbol de peras no puede dar manzanas, no tiene esa cualidad o potencial. En una metáfora el dharma sería el potencial interno a la semilla antes de que sea plantada.

Laksana es la influencia que algo o alguien ejercita para que se dé la transformación. Puedo transformar una manzana en zumo de manzana, pero necesito alguien que sepa como hacerlo.
En el contexto del yoga esa interferencia la hace la práctica que el profesor propone al alumno, facilitando los medios para el cambio.
En términos de yogaterapia esta interferencia es el proceso terapéutico interno que va reforzando el potencial del alumno. No funciona si el alumno no dedica tiempo diariamente a su práctica, el trabajo lo hace el, no el profesor. En la metáfora anterior laksana sería el agricultor que sabe como sembrar, como abonar, como cuidar la planta para que de frutos; pero la planta crece por si misma, el agricultor solo le ofrece las correctas oportunidades.

En cada proceso se necesita tiempo, Avastha. El agricultor sabe elegir el momento correcto de la siembra, de la poda, el de la recolección. Sabe esperar si es necesario, y ajustarse a los cambios del clima tomando decisiones. Así el profesor de yoga debe de estar atento a ofrecer los medios de forma progresiva, revisando constantemente los avances del alumno.

“Una buena enseñanza es como el agua: manteniendo su esencia, cambia forma en función del vaso que le contiene”