Más que yogaterapia, empecé hace 10 meses una formación de ” humano terapia”!

Nuevos códigos de lectura para entender los desequilibrios físicos y psíquicos , trabajar con  respiraciones, mantras, las  enseñanzas de Patanjali, intuición, movimientos oculares, mapa energético y tantos otras herramientas !

Esta formación ha transformado sutilmente mi mirada y mi sentir hacia el otro, y concretamente en mi trabajo hacia las personas que estoy tratando con la medicina ayurveda.

Descubro pautas para escuchar el  alma..

Después de años de experiencia como terapeuta, empiezo con atención y humildad  a usar estas nuevas herramientas sutiles a veces complejas (o muy complejas!!) desarrollando  a cada fin de semana un poco más de esta sensibilidad.

 Es imprescindible repasar todas las enseñanzas de Víctor y Grazia y estudiarlas más y más  todavía,  pero es el inicio de un nuevo camino terapéutico  y os agradezco con todo mi corazón de me haber orientado e iniciado en este nuevo mundo tan complementar de mi trabajo . Fue un regalo compartir con todo el grupo, sonrisas, pensamientos, conversaciones filosóficas, risas, estudios y mucho amor.

La vida es una aventura apasionante y esta formación de yogaterapia ha sido un componente mayor en esta aventura.

Merci a tots !!!!!

Hasta pronto

GEELU CABALE

Terapeuta Aryurvedica  (Valencia)

Para mí ha sido una continuidad seguir aprendiendo con Víctor un año más….pero en un entorno muy diferente, donde he tenido la oportunidad de conocer a Grazia haciendo más cercano el aprendizaje de Patanyali y a todos vosotros.

Respecto a la formación me cuesta transmitir en palabras la cantidad de sensaciones  que se viven durante el proceso. Es como desnudarte  y ante tu propia imagen  aprender aceptarte y  vestirte con prendas que se adaptan a ti desde un estudio personalizado el cual su fin “Es tu sanación”

Una forma de sanarnos a nosotros y sanar a los demás…. Unos encuentros con grandes dosis de humanidad y de sabiduría por parte de los profes, que todavía me cuesta digerir (me quedo con la sensación de¡¡ MASSS!! que necesito repetir) es mucha información y muy interesante  pero transmitida con tanto detalle, con tanto amor, de una forma muy humana y llena de “Honestidad” que  nos atrapa y ahí ya entra el grupo con toda la sabiduría que cada uno me habéis aportado.

Muchas gracias por este gran proyecto de sanación, terapéutico para todos.

Os quiero

AURORA RUSTARAZO

Profesora de yoga (Valencia)

Profesora de Pilates

 

Este año de yogaterapia para mí ha sido muy especial, me ha permitido tener la oportunidad y el valor de escucharme, reconocerme, aceptarme y decidir sanarme, y esto se lo debo a la yogaterapia y a vosotros, nada es por casualidad, cada uno de vosotros me habéis hecho un regalo, el regalo de saber que no estoy sola, entender que el compartir sana, que la fuerza del grupo es totalmente terapéutica y catalizadora de energía.

El yoga terapéutico empodera a la persona, nos hace saber que tenemos muchas herramientas dentro de nosotros, y esta información nos da más seguridad y por tanto  libertad, y esto es un gran tesoro que este año, escuchándome, he aprendido a vuestro lado.

No podré estar el último seminario, para abrazaros a todos y a cada uno de vosotros, y daros las gracias por tantos compartires “sanadores”, pero desde aquí quiero hacerlo con un gran abrazo grupal, y deciros que sois fantásticos y que os llevo en el corazón, seguro que en “el camino” nos seguiremos encontrando.,

Quiero dar las gracias también a Víctor por su entrega y su sabiduría que tanto nos nutre, y a Grazia por hacer posible que los Yoga Sutras de Patanjali me sean cercanos y apetecibles y  a los dos que hacen que estos espacios mágicos y sanadores  sean una realidad.

Un abrazo.

CARMEN MARIA PONS

Profesora de Yoga (Valencia)

Comadrona

Especializada en preparación al parto

 

Esta semana anterior estuve en el Vipassana de Amalurra, conectando desde el silencio con el mar de sensaciones,  paseando por los pensamientos recurrentes, ensoñaciones . La fluidez me acompaño pero más bien por darme cuenta cuando surgían tensiones inesperadas, automáticas, reacciones a eso que no esperaba.

Mi Introducción tiene el propósito de explicar lo que de alguna manera me ha aportado yogaterapia. Para mí ha sido una oportunidad de profundizar en mí, en el Vipassana había una propuesta en la que todo el grupo cohabitaba con ciertas condiciones como entrar en la sala de meditación o ir al comedor y esperar a que todos estuviéramos para comenzar, es decir, estar conectados en una acción, en una conciencia de grupo, donde realmente era muy fácil reaccionar pero también muy fácil darte cuenta y así lo siento en yogaterapia que un grupo de personas interconectan para profundizar en una dirección, en nuestro factor humano.

Este era mi segundo año presencial en la profundización para mi necesaria. Este grupo de apoyo dirigido por la experiencia de Víctor y Grazia me ha hecho darme cuenta lo importante que es este espacio como un lugar para madurar, experimentar y tener la oportunidad de ver nuestra capacidad de poder, de poder volver a confluir con lo esencial.

Lo esencial para mi es poder ir desarrollando la capacidad de escucha,  confianza, dirección y poder al igual que en el Vipassana tener una influencia de grupo, una influencia de vida.

Este año ha sido diferente al año anterior, con una sensación de mayor nivel quizá también porque mi visión lógicamente va creciendo, seguro que os pasaría a todos. Ha habido un camino desde que comencé en la formación de Sadhana ascendente como subiendo a una colina y desde cada lugar en el que voy parando miro el paisaje de abajo y los colores van tomando más brilló, aparecen paisajes que antes no podía imaginar que pudieran estar ahí,    mis botas son más ligeras y en mi mochila tampoco necesito llevar tanto pesó.

De momento mi intención es seguir apareciendo por yogaterapia, este año aparté de esa estructura general me sirvió para aprender nuevas cosas, observar esas nuevas realidades y empaparme  en ellas. Espero seguir aprendiendo y  de alguna manera compartir con mi presencia en esté proyectó. Gracias a todas y todos. Espero volver a ver vuestra sonrisa antes o antes.

JESUS HERNANDEZ

Profesor de yoga (Altea – Alicante)

Músico

 

En mi caso, la vivencia de la formación ha sido como “un soplo de aire fresco”, necesitaba reciclarme y volver a nutrirme, renovar la motivación por aprender.

Me he sentido muy acompañada y apoyada porque en cada lectura personal he encontrado un pedazo de mi propia historia y esto creo que es tremendamente sanador, pues el espacio entre seminario y seminario me ha servido para revisar, modificar y progresar en  mis  patrones respiratorios, corporales y mentales.

En relación al programa formativo, valoro enormemente como se transmite la importancia del pequeño detalle en cada gesto, en cada movimiento, en cada respiración, desde la cabeza a los pies. Todo cuenta y además se convierte en imprescindible para profundizar en la relación alumno-profesor y darle una cualidad distinta a la práctica: Más humana, sincera y honesta…”más terapéutica”.

Quizás, un aspecto que me ha faltado es poder conocer con más detalle la aplicación del mapa energético (chakras primarios –secundarios). Cómo  utilizar y en qué casos, las diferentes geometrías en una clase de yoga.

Me queda muuucho por integrar!!!, pero en la medida de mis posibilidades, procuro transmitir lo aprendido en mis clases y la verdad es que he notado un cambio y ese cambio ha reforzado mi confianza tanto en lo personal como en lo profesional.

Cuando descubrí el yoga y empecé mi primera formación como profesora, la práctica me ayudó a poner “voluntad” en mi vida, a trazar objetivos y comprometerme para llevarlos a cabo. En este caso, la formación de yogaterapia, me ha sido especialmente útil para empezar a ponerle más “corazón” a la práctica y disfrutarla con mayor coherencia y sensibilidad.

Hoy por hoy, aunque sigo muchas veces “navegando en el caos”, confío plenamente en que estoy en el camino correcto y esto me da paz.

…Así que muchassss graciasssss a todas y todos por este espacio-tiempo compartido tan nutritivo y sanador !!!!

MARIA JOSE SERRAT

Profesora de yoga  en Castellón de la Plana

La formación me ha permitido conocerme más, a través de la respiración, la lectura corporal, la práctica personal y a través del grupo, reconocerme en actitudes que son comunes a todos, para poder entender mejor mi forma de moverme por la vida y poder mejorar.
Todo este conocimiento me ha llevado a estar más motivada al dar las clases y mediante la observación de mis alumnos, aprender de ellos.
Ha sido un año intenso y gratificante, un regalo poder compartirlo con vosotros y me llevo la sensación de que me queda mucho, mucho por aprender…..
Muchas gracias a todos!!

MERCE MAYER

Profesora de yoga ( Barcelona)

Buenos días,

Para mí la formación está siendo muy enriquecedora.

Por un lado por el buen nivel de conocimientos , la calidad de la información que recibimos, hasta los sutras me gustan!. Cada seminario vuelvo a casa queriendo poner en práctica en mi misma algo que me he llevado del fin de semana. Considero que están bien estructuradas las clases, aunque quizás nos hemos dedicado mucho a algunas personas y nada a otras.

Por otro lado, está siendo enriquecedora, por mi crecimiento personal. Por sembrar un poco más, cada día, mi plena conciencia en que soy yo la que pone salud en mi vida, con mi forma de pensar, de sentir, de ver, de relacionarme con los demás. Me encanta esta idea de salud, donde trabajo la salud desde la salud, despertando pequeñas herramientas en mi día a día, ya sean posturales, de actitud, de visualizaciones, para que mi día a día este lleno de calma, de armonía, de belleza. Todo esto me ayuda a aceptar mis tesoros y hacerlos más livianos!

Gracias a Víctor y a Grazia, hacéis un sándwich perfecto. Esa buena relación se traspasa al grupo y a nuestro sentir. Me gusta vuestro sentido del humor y aprendo de vosotros mucho.

Me gusta cómo se han estructurado los seminarios, porque podemos ver casi de todo. Quizás a mí me hubiera gustado tener unas preguntas cada mes, para implicarme más en el estudio, como estas del ultimo seminario. No solo se trata de estudiar lo que sale de cada seminario sino investigar por nuestra cuenta, y esas preguntas a mí me ayudan.

Me ha sabido a poco el curso. Ahora echo de menos que esta formación no sea de más años. No solo porque me he sentido arropada, querida y cuidada por el grupo, sino porque estoy aprendiendo tanto, y sé que me queda tanto, que pensar que esto se ha acabado se me hace difícil.

Muchas gracias por compartir toda vuestra sabiduría

BELEN CEBALLOS

Profesora de yoga (Sevilla)

Podría definir la formación con algunas palabras…

Seguridad: los conocimientos que me está aportando, me hace sentirme más segura ante mis alumnos y ante mi misma, es una sensación que poco a poco va cogiendo “poso” y que me hace profundizar más con mis alumnos.

Constancia: la formación me hace sentir “viva” el grupo está vivo, los profesores también están vivos, hay como una especie de magia en los seminarios, donde cada uno de ellos es diferente, y eso me transmite tener ganas de estudiar, de estar, de participar…. de tener constancia

Ternura: cuando un compañero cuenta su historia personal, su corazón se abre y conecta con el corazón de todos, el corazón del grupo, a mí esto me hace aprender a escuchar desde otro lado, sin juicios, desde la ternura y la comprensión, esto me parece “único y mágico”

Compañerismo: he hecho muchas formaciones, y nunca he quedado tantos con mis compis para estudiar, esta actitud ha dado lugar a que se creen relaciones  bonitas y enriquecedoras.

Admiración: por los profes, por los compañeros y hasta por mí misma…

Gracias a todos por todo….

ELENA MARTIN LOZANO

Profesora de yoga

Directora del centro de yoga Akhanda   (Móstoles)

www.centroakhanda.com

Para mí ha sido un curso muy revelador, a medida que iba participando de los seminarios mis clases y el enfoque en que observo los alumnos ha ido cambiando y espero con el tiempo poder servir de ayuda para aquellos casos que necesitan una vivencia más terapéutica del yoga.

Con la sensación de: Oh Dios! lo que me queda por aprender….os mando un fuerte abrazo.

ROGER MASDEU

Profesor de yoga

Director del centre: Ram Das espai de ioga (Barcelona)

www.iogaramdas.com

Ramón y Cajal domino a las neuronas ” Las mariposas del Alma ” 100.000 millones de neuronas. Cuantos genios y cuantas mariposas geniales en esta formación. Dios ha creado el mundo perfecto y por ahí anda unos y unas pocos desarreglándolo……Bueno, agradecer a los compañeros y a Víctor + Grazia y deciros que la buena voluntad de la escucha y la intuición son las herramientas que personalmente encuentro indispensable para hacer del Yoga terapéutico. Comunicaros que una alumna que he tenido durante estos 7 meses y que he trabajado sola con ella excepto un par de clases se ha quedado embarazada después de haberlo estado intentando 3 años. ¿ No es maravilloso ? La volveré a tener cuando transcurran 3 mesecitos. Esa es para mí una gran prueba de lo maravilloso que es el YOGA. Namaste

LOLA LARA

Profesora de yoga y de Kriya yoga (Málaga)

Compartir mi experiencia en la formación:

El hecho de venir es un esfuerzo recompensado y ahora voy a tirar piedras contra mi tejado al decir que se me ha hecho corto, ya que esto supone más viajes, más aviones, más reservarme un fin de semana al mes, pero es cierto. Siento que ha pasado muy deprisa, no me importaría que durase más tiempo.

Es cierto que cuando escucho por tercera o cuarta vez algunas de las grabaciones de clase lo comprendo todo mejor que a la primera. Es una enseñanza que necesita reposo y repaso, mucho repaso, leer, practicar, sentir, aprender, comprender, integrar.

Nos habéis dado muchas herramientas tanto teóricas como prácticas. La parte terapéutica está más enfocada a la parte energético-emocional de la persona, más que a la parte física (otras formaciones basan el estudio en tratar las partes del cuerpo, estudiar las dolencias más comunes y lo que es mejor hacer o no hacer en clase) pero en esta formación hemos ido a profundizar a las raíces de las causas, y es cierto que esto sólo se consigue con mucho rodaje, una escucha de corazón a corazón (sin juicios) y una intuición muy grande. Todos estos ingredientes los tienes tú Víctor más que de sobra, yo me quedo en blanco cuando viene una amiga y me cuenta sus dolencias, un caso que no se ha visto en clase, y me veo que no sé por dónde empezar. Pero lo positivo de esta formación es que tengo herramientas para empezar, quizás más despacio a la hora de obtener resultados, pero puedo empezar a poner en práctica lo aprendido.

Me gustaría seguir profundizando, aunque esto suponga viajar (ya estoy acostumbrada) quiero confiar más en mi intuición (como dice Lola) en lo que ya he aprendido y ser también científica a la hora de buscar e investigar lo que no sé.

Me gustaría saber si podemos contar con un apoyo post formación para dudas que nos puedan surgir con alumnos propios. Y si existe alguna manera de seguir el contacto vivo, este compartir vivo con el Alma del Grupo, que ha sido muy importante para aprender, para conocernos personal y grupalmente. También saber si este espacio virtual seguirá abierto para consultar los materiales más adelante.

Reconozco que hacer los “deberes” es también muy importante para darte cuenta de cómo vas o no integrando los conocimientos, las técnicas, las prácticas. Que se repasen en clase y se expliquen los por qués es muy importante y valioso para ese aprender más profundo.

De Grazia he aprendido a cómo dibujar una serie en el papel y que se entienda fácilmente. También ha integrar el aspecto filosófico del yoga a la práctica y al aspecto terapéutico. Es una de las partes de la formación que me ha llenado mucho, que le da un sentido yóguico y vital muy importante y característico.

En fin… que si puedo repito curso jejeje Un verdadero placer.

Om Shanti

AINA MOLINA

Profesora de yoga (Palma Mallorca)

Hola querida familia….

Para mí la formación ha sido muy, pero muy motivadora.

He comenzado a dar algunas clases y la verdad es que me ha servido muchísimo.

Comparto las sensaciones de Elena y Aina en cuanto a las cualidades y lo corta que se ha hecho de cara al aprendizaje.

Sin embargo, creo que es el comienzo de un hermoso camino de indagación y crecimiento.

Las vueltas de la vida uno nunca las sabe…y quien sabe por dónde siga cada uno su camino….pero desde ya les digo que me ha encantado conocerlos a cada uno de vosotros y espero que el alma del grupo siga estando siempre presente.

Un beso grande y nos vemos prontito

CLARA MARIA VARELA

Profesora de yoga (Madrid)

Creo que el formato lo tenéis ya muy conseguido.

De Víctor me quedo con su trabajo energético, me ha encantado empezar a entenderlo (aunque al principio me parecía Chino!) y también la capacidad que tienes para hacernos conectar con la escucha y el sentir en nuestra práctica.

A Grazia le estoy muy agradecida por presentarnos los sutras y la tradición de una manera tan aplicada e interesante, al igual que por reintroducir el pranayama de una manera más amable.

Encuentro que los trabajos en grupo son muy enriquecedores, me encantó hacer el trabajo de la serie de Aina, donde vi que podía aportar muchas más ideas de las que inicialmente hubiese pensado y a la vez enriquecerme de las que se les ocurrieron a mis compañeros – que a mí ni se me habían pasado por la mente.

Hacer los deberes me ayuda a profundizar y asimilar información y la posibilidad de compartirlos en el foro es enriquecedora por las mismas razones que he comentado antes. También creo que sería interesante incluirlos desde el primer seminario.

Confieso que en algunos momentos me he sentido agobiada por la cantidad de material que tenemos para ver entre seminario y seminario – a pesar de que Víctor nos puso al tanto de este tema en la presentación. Me ha agobiado no solo la cantidad, si no la sensación de que necesito tiempo y más práctica para los conocimientos vayan posándose, así que estaría bien contar con un espacio virtual o real (o ambos) para compartir las dudas que vayan surgiendo a medida que profundizamos en la información recibida.

A nivel personal lo más importante para mí es la ENERGIA DEL GRUPO y esa sensación de acogimiento total y de sentir estar con gente que habla el mismo idioma, con la que puedo compartir sensaciones y experiencias que no compartiría con la mayoría de la gente que está a mí alrededor. Eso por si solo para mi está siendo muy sanador.

Deciros también que no ha habido ni una sola de vuestras historias que no me haya tocado de alguna manera, algunas más profundamente que otras pero me he podido ver reflejada en todos y cada uno de vosotros, y ahora esa sensación de que todos somos uno la siento más real y más desde la experiencia que antes.

 Mil gracias,

MARINA DIEZ

Profesora de yoga (Madrid)

Hay tres palabras que para mí, resumen esta Maravillosa formación:

INTENSA, HUMANA Y SANADORA.

Doy unas Gracias Inmensas a Víctor y Grazia y a Todos los compañeros por formar un Alma Grupal con Tanto Corazón.

Un Abrazo desde el Alma.

EVA DAVILA

Profesora de yoga (Melilla)