ARANTXA

Lo que significa y supone para una persona cursar la formación de yoga terapéutico PranamanasYoga no es algo que pueda circunscribirse a las palabras. Aún así, intentaré describirlo desde cuatro perspectivas diferentes.

La primera es el proceso individual interior que sucede mientras transcurre la formación. Este proceso es algo concreto (a través de tu autopráctica), algo vivo, que va aconteciendo, que va calando en ti y va generando cambios y posibilidades que antes permanecían veladas y encubiertas o eran desconocidas. Va dándose una mayor capacidad de establecimiento en el Ser que eres y desde ahí se da también una revisión de las tendencias que lastran tu evolución como individuo. Y se te acompaña en el camino de liberación de tu ego y de conquista de tu Ser.

No es ningún método, ni se da ninguna indicación, ni existe ninguna receta.
Sencillamente, es una evidencia, una certeza.
Sucede.
Te conviertes en una mejor persona.
Para ti y para el mundo.
Conectas con tu verdadero propósito vital.
Con tu Voc-ación (la acción a la que has sido llamad@, in-vocad@).
Te conviertes en el instrumento de Vida que eres.
Esto, por sí mismo, es ya pletórico.

Este re-conocimiento de lo que eres esencialmente es posible porque Víctor y Grazia te invitan a experimentar, a vivenciar, a comprometerte, a Ser en completitud e íntegramente, con tus luces y sombras, con tus ritmos y frecuencias y amorosamente te ofrecen su mano para que recorras con ellos el puente que separa lo egoico y diferenciado de lo esencial y unido. Mi eterno y respetuoso agradecimiento a su vivo ejemplo y modelo de seres comprometidos profundamente con todo lo humano. Son Pura Vibración y Manifestación Evolucionada.

Pero aún hay más.

Desde una segunda perspectiva, en el ámbito personal exterior, como profesional del mundo del yoga, la formación de Pranamanas Yoga Terapéutico te dota de información, de conocimientos, de capacidades, de herramientas y recursos para el desarrollo de tu profesión desde un punto de vista más holístico, integral, abarcante y comprehesivo.

También es una formación profundamente innovadora. Se aprende a individualizar una práctica utilizando diferentes herramientas del yoga (âsana, respiración, mantra, mudra, sankalpa, visualizaciones…). Se adquieren las destrezas en la combinación de los elementos necesarios para crear un todo que responde a los objetivos demandados por el alumno. Se aprenden los secretos de un Arte.

En la práctica, es tan verdaderamente (r)evolucionario, que los alumnos a quienes acompañas y cuyo camino facilitas y transitas reconocen ese plus de esencialidad y síntesis. Tus clases grupales se impregnan de ese halo de sanación y de práctica sencilla y efectiva (menos es más) y tus clases individuales se transforman en un espacio terapéutico desde el cual abordar las dificultades personales de los alumnos y facilitar procesos de sanación con extraordinarios resultados.

Desde la tercera perspectiva, la colectiva interior, la del grupo, Pranamanas es pura magia. Lo que sucede sólo puede comprenderse si se Es y se Está. Y eso es lo que acontece en el grupo. A partir del segundo o tercer seminario, se establece una Com-Unión (común unión) que ya queda grabada por siempre en nuestro corazón. Mi historia es la de Ellas. La de Ellas es la Mía. Porque hay un Solo Corazón que Habla y Escucha. Porque lo Particular es Universal. Porque Yo soy Ellas y Ellas son Yo. Porque nunca hubo diferencia. Porque no es casual que estemos allí. Y sus heridas son las mías. Y nuestra sanación es la de todas. Es el Alma Grupal. Tan hermosa, tan poderosa, tan sanadora, tan plena de matices únicos, de tonalidades magníficas, un bello arcoiris donde todas brillamos por puro amor y reconocimiento, una hermosa sinfonía donde cada una damos nuestra nota de la forma más armónica posible.

Granos de arena reconociéndonos desierto sin dejar de ser granos.
Gotas de agua reconociéndonos oceáno sin dejar de ser gotas.
Estrellas reconociéndonos universo sin dejar de ser estrellas.
Porque cuando estamos juntas sucede el milagro y la certeza de que todas somos Uno, de que no hay Yo y Ellas, sino Pura Vida Viviéndose en la Existencia Común.
Mil caras. Una Historia: la del Amor y la Sanación, la de la Escucha desde el Corazón.
Ése es nuestro gran Regalo.
El que unas nos hemos ofrecido a las otras.
Y que Víctor y Grazia han facilitado y presenciado.
Y también se lo ofrecemos a ellos.

Y la última perspectiva desde la que quiero valorar/describir mi experiencia es la colectiva exterior. Es decir, en una sociedad mercantilista atestada de cientos de loquesea-yoga, Pranamanas ofrece autenticidad, síntesis, un verdadero yoga (unión). Una integración de la esencialidad de la tradición yóguica más sólida (Krishnamacharya) y de los caminos de sanación que recogen la experiencia ancestral de toda la humanidad pero que son, al mismo tiempo, innovadores y actuales (neurociencia, psiconeuroinmunología, sintergética, sanación energética, movimiento orgánico consciente…). Y eso es una gran oportunidad para ofrecer un acompañamiento integral y desarrollar un verdadero camino sanador a través del yoga. Pranamanas es la catapulta desde la que se lanza un nuevo concepto de autogestión de la salud y una red de yogaterapeutas que trabajan interdependientemente con otros profesionales en el acompañamiento, prevención y cuidado de la salud individual y grupal.

Para acabar, sólo quiero recuperar lo expresado al inicio: una experiencia no puede explicarse. La Vida no puede explicarse. La formación en Pranamanas no puede explicarse. Cuando la limitamos a la frontera de las palabras y conceptos, surge la dualidad y separatividad de la Experiencia, de la Presencia, de la Realidad Total de Lo Que Es. Porque eso es lo que es Pranamanas: Experiencia Pura, Vivencia Absoluta, Conectividad Total.

Un abrazo a tod@s y mil gracias, Pranamanasyoga Yoga Terapéutico.

Arantxa Corrales Gordo.
Formación en Yogaterapia en Barcelona, curso 2014-15.
http://www.yogaterapeuticobarcelona.com/

DSC_0815