Queridos amigos y amigas

Queremos con estas palabras expresar nuestra gratitud por todo lo compartido y aprendido en este camino del Yoga de la Vida, donde que cada uno de vosotros ha dado forma y contenido a todo lo que ha sido la Formación de Yoga Terapéutico.

Nuestra intención sigue siendo clara y firme, la de formar excelentes profesores de yoga y yogaterapéutas, y con esa intención la formación sigue evolucionando. Para ello queremos comunicaros las propuestas para este año 2016.

YOGA Y MEDICINA DEL ALMA

Hace ya tres años iniciamos los cursos que llamamos Yoga y Medicina del Alma (más información), con excelentes profesionales y con muy buena acogida por muchos de vosotros.

Este año compartirá con nosotros Jorge Carvajal, que es uno de los profesores que más me ha enseñado en el campo de la salud y en la visión energética humana. Suelo decir que con él he aprendido a unir el microcosmos con el macrocosmos para ponerlo en práctica en la medicina y en el yoga. Mucho de lo que está en la concepción y realización de la formación de yogaterapia tiene que ver con sus enseñanzas.  Será un taller  muy especifico para profesores de yoga sobre como aplicar en las clases los conceptos básicos del Raja Yoga.

El siguiente taller lo imparte Angela Medrán. Su taller está enfocado en mostrarnos de forma clara y precisa de que forma los impactos emocionales y vivenciales se imprimen en el cuerpo y que hace la biología para gestionar estas vivencias.  Creemos que es fundamental tener este conocimiento para tomar conciencia de cómo nuestra forma de vivir y de afrontar los “reveses” de la vida incide en nuestra salud.  Por otra parte es un conocimiento que nos sirve para orientar nuestras prácticas de yoga tanto individualmente como en  las dinámicas grupales.

YOGA Y TRADICIÓN

Estamos convencidos  que para que el árbol crezca con fuerza necesitamos saber de sus raíces y de la herencia que hemos recibido. El año pasado abrimos el espacio de Yoga y Tradición,  con Piluca Enriquez,  profesora y yogaterapéuta formada en la escuela de Krishnamacharya,  y ante la buen acogida y el interés de los asistentes este año tenemos la gran oportunidad de aprender del que fue el maestro de Piluca y heredero de dicha tradición al ser el nieto de Krishnamacharya, Kausthub Desikachar (hijo de TKV Desikachar). El tema que abordará será sobre los Prana Vayu-s, fundamental para entender y manejar el aspecto energético del yoga en general y del yoga en su enfoque terapéutico en particular.

ESTUDIO DE LOS YOGA SUTRAS

Este año enfrentamos el último de los cuatro capítulos de los Yoga Sutras de Patanjali, probablemente uno de los mas desconocidos. Se trata en parte de una continuación del anterior capítulo, que profundiza las claves del yoga como filosofía y al mismo tiempo nos habla de algo tan práctico como la relación alumno-profesor y las cualidades de un buen yogui seriamente implicado en el camino de liberación, Kaivalya. Terminando este ciclo de Sutras en Altea nos planteamos proponer un nuevo ciclo de estudio en Málaga empezando de nuevo desde el primer capítulo.

PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN

El año pasado iniciamos un programa de profundización  para las personas  que han sido y son tutores de la formación así como otras que durante estos años han estado más implicadas en el seguimiento de la misma. Este programa supone un trabajo intenso y más especifico en las principales áreas de la formación, conocimientos y vivencias que a nuestro entender  todo yogaterapeuta tiene que tener y manejar. Nuestra intención es ir ampliando el equipo de profesores de la formación y  crear una red de yogaterapeutas que sean referentes en diferentes lugares en toda España.

Para cualquier aclaración contactar con Grazia Suffriti grazia@pranamanasyoga.es

DSC_0090-blog