¿Cómo nace Pranamanasyoga?

encuentro-tutoresEn el año 1998 nace el primer germen de este proyecto con talleres que llamamos “Orientación terapéutica del yoga”, que dieron paso, en el año 2000, a las primeras formaciones en Yogaterapia impartidas por Víctor Morera. En el año 2009 con la incorporación de Grazia Suffriti, creamos la escuela Pranamanasyoga, que recoge las experiencias de los años anteriores y donde Grazia  incorpora y aporta su aprendizaje y experiencia en la formación como yogaterapéuta recibida por el Krishnamacharya Yoga and Healing Foundation en la India.
En el año 2014 creamos los encuentros de Yoga y Medicina, con la intención de profundizar en temas concretos relacionados con la salud y el yoga. Invitamos a profesionales, terapeutas y médicos que practican una medicina holística, para poder traducir a través del lenguaje del yoga las investigaciones mas recientes sobre la salud.
Nuestras actividades están dirigidas principalmente a profesores de yoga que deseen aprender a individualizar las prácticas de yoga para personas con problemas de salud. Hemos desarrollado un método de trabajo eficaz, que capacita a cada estudiante para ejercer como yogaterapéuta.
Podemos afirmar que el nivel de resultados positivos de las prácticas propuestas, obtenidos durante estos últimos seis años, alcanza un 90%, y que todos los profesores que han pasado por la formación de alguna manera han cambiado la forma de concebir e impartir sus clases de yoga.

PROFESORES

victor-morera

Victor Morera

Formado en Osteopatía por profesores y escuelas de varias nacionalidades, así como en otras técnicas de terapias manuales. Profesor-formador de Yoga en la escuela de formación de profesores Sadhana, desde 1996 hasta el año 2012.
Creador y fundador de la formación en Yogaterapia en el año 2000. Ese mismo año empieza sus estudios en Sintergética (síntesis de diferentes medicinas energéticas), donde profundiza en todo lo relativo a la medicinas manuales. Actualmente sigue vinculado e investigando su aplicaciones prácticas en el campo de la salud.
En el año 2008 inicia sus estudios en la formación Manos con Jorge Carvajal, donde una vez finalizados se incorpora en el equipo docente. En el año 2009 junto con Grazia Suffriti funda la escuela de PranamanasYoga.
Creador del método “Movimiento orgánico consciente (MOC)” un sistema de autocuración a través de la consciencia en el movimiento.Autor del libro: Bases posturales en el Hata Yoga.

grazia-suffriti

Grazia Suffriti

Profesora de yoga por la Asociación Sadhana desde el 1998, empieza los primeros estudios de yoga terapéutico con Victor Morera entre el 2001 y el 2004, después de haber espaciado en formaciones paralelas como el Qi Gong terapéutico, la Terapia Gestalt y el Metodo Feldenkrais.
En el 2006 empieza a profundizar en la tradición del yoga de Krishnamacharya con el maestro francés Yannik Mercié, estudiando en la India, y termina formandose en Yoga Terapéutico con el Krishnamacharya Healing and Yoga Foundation de Chennay (India) entre el 2007 y el 2010. Amante de los Yoga Sutras de Patanjali, que sigue estudiando regularmente desde el 2006, imparte cursos para profesores por España.
Trabaja en San Sebastián dando regularmente clases en grupo, individuales y terapéuticas. Más información

Colaboradores áreas complementarias

Dr. Tomás Álvaro // Yoga y Medicina del Alma

Inmunopatólogo, especializado en Medicina Sintergética y estudioso del campo de la Medicina bioenergética y vibracional. Experto en Psiconeuroinmunología y en técnicas de Psicología Energética.
Licenciado en Medicina y Cirugía y doctor en Anatomía Patológica, especialista en el estudio del sistema inmune y sus tumores. Licenciado en Psicología Clínica, interesado en el mundo de la Psicología y la Psicoterapia Transpersonal.
Es también científico e investigador de la respuesta inmune en cáncer, fibromialgia y otras enfermedades, con más de 100 publicaciones científicas.
Organizador y director de congresos y cursos científicos sobre el sistema inmune y sus anomalías. Dirige el Centro de Medicina Integrativa Arjuna Tortosa.

Dr. Kausthub Desikachar // Yoga y Tradición

Hijo y alumno de TKV Desikachar, empezó a estudiar Yoga cuando tenía nueve años. Después de haber completado sus estudios universitarios, se comprometió a enfocarse plenamente en el estudio y la enseñanza del Yoga. Ha co-escrito varios libros, como ‘El Yoga del Yogui’, una biografía de su abuelo y gran yogui T Krishnamacharya y “El Corazón de Asana, un manual comprensivo sobre los asanas clásicos del Yoga”.
Se doctoró en psicología en la Universidad de Madras con la temática “Los efectos de la Yogaterapia individualizada en la calidad de vida”. El Dr. K Desikachar trabaja como Yogaterapeuta y ofrece soluciones eficaces para todo tipo de desequilibrios mentales, emocionales y físicos. Combina las enseñanzas del Yoga, el Ayurveda, los Vedas y la psicología moderna con el objetivo de empoderar a sus clientes en su camino de sanación, haciéndoles descubrir su propio potencial.

TUTORES

dorota

Dorota Gorczakowska
Barcelona

Descubrir el yoga fue para mi una manera armónica de unir mi afición al ejercicio físico, mis inquietudes filosóficas y espirituales y mi pasión por el funcionamiento del cuerpo humano. Después de varios años de práctica de diferentes estilos de yoga, empecé la formación de profesores de yoga en Sadhana en Barcelona, completando más tarde mi desarrollo personal con otras herramientas terapéuticas (Eneagrama, Reiki, meditación tibetana con Lama Tashi Lhamo o Manos para Sanar impartida por la Asociación Internacional de Sintergética).
Durante el curso 2013/14 realicé la formación en Yoga Terapéutico en Pranamansyoga y sigo participando en los seminarios de Yoga y Medicina del Alma impulsados por la misma escuela. Imparto sesiones de yoga terapéutico individualizado y clases en grupo (actualmente en l’Eix del Ioga y en Ram Das).
En 2016 empiezo el Máster en Terapia Ayurvédica realizado por la Escuela Universitaria de Enfermería del Campus Docent Sant Joan de Deu.

fran

Fran Rebollar
Sevilla

Soy profesor de Yoga titulado y reconocido por AEPY y profesor Formador de Profesores de Yoga por la Escuela Sadhana de Sevilla. Me he formado en terapia Gestalt y en Yoga Terapéutico. En la actualidad soy director del Centro de Yoga INSSAI de Sevilla, centro reconocido por la Asociación Española de Practicantes de Yoga donde doy clase, coordino los grupos de crecimiento personal y meditación, y paso consultas individuales de Yoga Terapéutico y de terapia Gestalt. Realizo cursos, encuentros y seminarios residenciales así como talleres monográficos supervisando también a profesores de yoga y colaboro como tutor en la formación de Yoga terapéutico de Pranamanasyoga en Sevilla.

carmen-sevilla Carmen Torres
Sevilla

Mi relación con el Yoga vine desde hace más de 20, comencé con la practica desde muy jovencita, en 1989, en el único Centro que existía en Sevilla. Me formé como profesional a través de varias escuelas reconocidas por la Unión Europea, A.E P. Y (Asociación española de practicantes de Yoga) en 1995, después en Sadhana en el 1997 y con Víctor Morera me instruí en Yoga Terapéutico en 2004. He trabado con Babakar Kane en el Yoga egipcio. Soy miembro de la Asociación Interset Sanghaluces, seguimos las enseñanzas del Maestro zen Thich Nhat Hant. Soy Danzante Conchera, tradición azteca y sobre todo una amante incondicional de la naturaleza, pertenezco a Greenpeace. En la actualidad colaboro como tutora en la formación de Yoga Terapéutico en Sevilla.

MIGUEL-BONAL Miguel Bonal
Sevilla

Profesor de yoga formado en la escuela Sadhana. Especialización en yoga terapéutico con escuela Pranamanasyoga. Facilitador de arun tacto consciente y formado en terapia craneosacral biodinámica. Terapeuta Gestalt Trabajo en Málaga en el centro de yoga yantra y en la escuela de psicoterapia lamar, acompañando procesos en grupo e individualmente, imparto talleres de yoga, respiración y chacras. Entiendo el yoga terapéutico como un camino de sanación a través del encuentro con el cuerpo físico, el energético y el mental. Gracias al yoga puedo reconocer lo que es, en cada momento y tomarlo como referencia para crear el mapa de mi vida.

silviaSílvia Hoyos
San Sebastián

Comencé a practicar Yoga en 1987 con Yannick Mercié, maestro de Viniyoga quién me enseñó el camino del Yoga y a partir de ahí el Yoga forma parte de mi vida. Me formé como profesora de Yoga en la escuela Sadhana en 2006 y colaboré como tutora en esta formación durante varios años. Paralelo a esto fui realizando también estudios de Budismo Tibetano y Meditación. Estudié Reiki con Nita Mocanu y en 2013 realicé la formación de Yoga Terapéutico en la escuela Pranamanasyoga con Victor Morera y Grazia Suffriti. En la actualidad trabajo como profesora de Yoga dando clases regulares a grupos, individuales y terapéuticas y colaboro como tutora en la formación de Yoga Terapéutico de Pranamanasyoga en San Sebastián.

patxi Patxi Querejeta
San Sebastián

Empecé practicando yoga de forma autodidacta cuando trabajaba en la montaña. Después de años de práctica con diferentes profesores, me formé como profesor de yoga en la escuela Sanatana Dharma. Me he formado en terapia Gestalt y Eneagrama. Siguiendo en la profundización del yoga realicé la formación de Yogaterapia con la escuela Pranamanasyoga, actualmente colaboró con ellos como tutor en la formación de Yogaterapia en San Sebastián. Soy profesor de Hatha Yoga y también realizo sesiones de yoga terapéutico en mi centro “Yoga Terapeutikoa” de Hernani.

elena Elena Martin
Madrid

Directora del centro Akhanda Yoga en Móstoles (Madrid).

belenBelen Pastor
Madrid

Profesora de yoga desde 2008 por la Escuela Sadhana de Madrid. En 2012 completo la formación de Yogaterapia con Víctor y Grazia. Esto cambia significativamente mi forma de dar las clases y comienzo a diseñar prácticas individualizadas. Desde entonces acudo a todos los encuentros propuestos en Yoga y Medicina del Alma. En 2014 completo la formación de MANOS de Jorge Carvajal atraída por el estudio de la energía desde las distintas medicinas y realizo prácticas con un grupo de sanación de voluntariado. Seguidamente, 2014/2016, completo la Formación de Sadhana Síntesis en la Escuela Bindu de Danilo Hernández, basado en la profundización teórica y práctica del kriya yoga y kundalini clásico. Actualmente curso estudios de Sintergética.
Comparto Sala en Espacio Estima, en Madrid, con otros profesionales de Yoga, Gestalt y otras terapias alternativas con los que realizo colaboraciones impartiendo talleres y encuentros de fin de semana. Desde 2015 trabajo con un grupo de mayores desde el yoga integrando M.O.C y circuitos propuestos en Manos con una estupenda acogida y colaboro como tutora de la escuela de Pranamanasyoga en Madrid.

carmen-valencia Carmen Martín
Valencia

Me he formado como profesora de yoga en la Escuela de Yoga Sadhana (Valencia 2002- 2005), profundizando con la formación en Yoga Terapeutico entre los años 2008-2009 con Victor Morera y trabajando como tutora en la misma formación entre los años 2012 y 2014. En 2013 me he formado con Victor Morera en Manos y también en PNL (Trainer y Practitioner). En la actualidad trabajo como profesora de yoga en la Escuela Sadhana de Valencia, impartiendo clases grupales, clases individuales de yoga terapéutico y yoga para embarazadas. También imparto talleres de yoga en familia en el centro Sadhana y en le Jardín Botánico de Valencia.

blanca m

Blanca Marzo
Valencia

Profesora de Yoga formada por la Escuela Sadhana, formada en Yoga Terapéutico por la Escuela Pranamanasyoga donde he sido tutora en Valencia durante 2 ciclos. Cursé Master Trainer en PNL y Coach de vida. Desde 2011 dirijo “La Sala de Blanca” donde imparto clases de Yoga para adultos y niños, y paso consulta individual acompañando a las personas en sus procesos de cambio, utilizando como herramientas el yoga, la PNL y el coaching. Imparto talleres y cursos en Escuelas de Padres y Colegios facilitando a padres y profesores recursos para educar desde la consciencia. Terapia de Movimientos Rítmicos, para la integración de los reflejos primarios, en niños y adultos.

Colaboradores

aranza-corrales
Aranza Corrales
Barcelona

 

dana-ginevro

Dana Ginevro
Barcelona

Mi pasión por el yoga nació cuando esta práctica milenaria me curó los dolores crónicos de rodilla que había padecido durante mas de 7 años. Este efecto terapéutico me dejó una impresión profunda. La práctica regular de Yoga enriquece mi manera de percibir, pensar y actuar en el día y día. Decidí formarme como profesora de Yoga para poder acompañar a personas con todo tipo de dolencias. Después de una formación de HATHA Yoga de 2 años con la escuela Shiva Shakti Barcelona, profundicé con una introducción al KUNDALINI Yoga, una formación de 1 año en la misma escuela. En el 2013 me formé en el Yoga Flow PRENATAL, POSTNATAL y la Rehabilitación del Suelo Pélvico con Sandra Varas de SansYoga. Desde octubre del 2014, estoy profundizando en el YOGA TERAPÉUTICO con la escuela PranamanasYoga en Barcelona. Colaboro con el Dr Kausthub Desikachar de la escuela KHYF de la tradición de Krishnamacharya y TKV Desikachar, como traductora y organizadora de seminarios en Barcelona. Desde agosto del 2016 hasta el 2019 me estoy formando como Yogaterapeuta de esta línea. Como proyecto de Karma Yoga doy clases de Yoga a los usuarios de Projecte Home, programa sociosanitario, educativo y terapéutico per a la rehabilitación e integración social de las personas drogodependientes.

jesus-gonzalez

Jesus González Torres
Madrid

jose-andres-cruz-sevilla
José Andrés Cruz
Sevilla

 

 

MariaRiera María Riera
Madrid

Me siento identificada especialmente con el aspecto holístico, humanista y terapéutico del Yoga, buscando todo el potencial humano de cada persona, en la totalidad de sus aspectos y que al mismo tiempo nos ayude a alejarnos de limitaciones y sufrimientos. Un Yoga que promueve la libertad y bienestar personal y al mismo tiempo, la propia responsabilidad a la hora de integrarlo y adaptarlo a la individualidad concreta de cada uno. El Yoga se sustenta siempre en la práctica y experiencia personal, y esta te lleva a un autoconocimiento profundo. Colaboro en varias formaciones de Yoga como Tutora  y profesora de práctica. Mi trayectoria me ha llevado a estudiar y formarme con muchos formadores y escuelas (Haoqing Liu, Miguel Fraile, Carlos Fiel, Víctor Morera, Carlos Pomeda, Gustavo G.Diex, Montse Cob entre otros) y siempre que tengo oportunidad me encanta experimentar con otros formadores (Jader Tolja, Donna Farhi etc). No tengo palabras que puedan expresar la gratitud a aquellos que han compartido su conocimiento y experiencia de yoga y me han hecho descubrir la mía propia. La transmisión del Yoga es en un deber ético. Soy Analista de Sistemas y Profesora de Yoga.
carmen-galicia

Carmen Serrano 
Madrid