Durante el fin de semana del 9 al 11 de septiembre, Pranamanasyoga ha realizado la segunda edición  de Yoga y tradición con un seminario dirigido por Kausthub Desikachar, hijo de TKV Desikachar. Un seminario en el que todos pudimos comprobar de forma práctica el poder transformador del yoga. Vivenciamos como el uso de las herramientas del yoga, asana, pranayama y mantram con una intención clara y combinados en su justa medida producen efectos sobre la mente y el cuerpo. La intención de estas prácticas era, de forma genérica, equilibrar la dosha vata.

kausthub-desicachar-pranamanasyoga-2016-lr

Según el Ayurveda estamos compuestos de cinco elementos y una conciencia individual (jivatman). Estos cinco elementos (maha bhutas) son tierra, agua, fuego, aire y espacio y la combinación de los mismos es lo que da origen a los doshas, que en realidad son energías dinámicas que cambian en respuesta a nuestras acciones, pensamientos, emociones, alimentación, clima, además de otros estímulos sensoriales y ambientales de nuestro cuerpo y nuestra mente.

El Dr. Kausthub Desikachar ha empezado este ciclo con el dosha Vata, por considerar que es el que más se altera en las personas de nuestra sociedad y por que en el contexto del Ayurveda es considerado el más influyente, al ser la fuerza que está detrás de los otros dos doshas, denominados Pitta y Kapha.

Vata es un término que se deriva de la palabra en sánscrito vayuu, que significa “aquello que se mueve”, y  esta relacionado con los elementos espacio y aire y su característica principal es el movimiento.

En el cuerpo humano Vata se localiza fundamentalmente en el colon, muslos, articulaciones, piel, y sistema nervioso, oídos. Al ser un elemento relacionado con el movimiento, rige la respiración, los movimientos de los músculos y tejidos, el peristaltismo, la circulación sanguínea, y la asimilación de los alimentos.

Las personas de constitución Vata suelen ser delgadas, que se mueven con rapidez y de pensamiento ágil.

Las doshas cambian de forma constante y pueden desequilibrarse, bien por exceso o por defecto, con lo que provoca de mantenerse este desequilibrio enfermedades en el cuerpo. Cuando Vata, por ejemplo, está en desequilibrado, pueden aparecer problemas en el intestino, estreñimiento, dolores articulares y enfermedades del sistema nervioso.

Según vamos envejeciendo Vata es el elemento más predominante en el cuerpo y si no se regula, el  exceso de Vata  se manifiesta por mayor dificultad en la concentración, pérdida de memoria, rigidez articular.

kausthub-desicachar-pranamanasyoga-09-2016

El Dr. Kausthub hacia hincapié que se mirase siempre en el contexto individual, para aplicar las herramientas del yoga, ya que una alteración de Vata para una persona obesa era muy diferente que para una persona delgada, o que era diferente si se estaba en invierno o en verano, o de la profesión que se ejerce, etc, hay que tener en cuenta todos los factores para intentar diseñar y aplicar de la forma más eficaz e inteligente la práctica de yoga, a que cada persona es única.

La parte final del seminario la dedico a exponer de forma amplia, la utilización adecuada de asanas, pranayama, mudras, mantras, para el equilibrar Vata.

Tenemos programado dos seminarios más con el Dr. Kausthub Desickachar, para el año 2017 y 2018, en los que nos expondrá los dos doshas restantes, Pitta y Kapha. Las fechas del próximo seminario son: 8 al 11 septiembre en San Sebastián.

Jesús González

kausthub-desicachar-pranamanasyoga-09-2016-donostia