Sutra III.14

 

Sânta udita avyapadesya dharmanupati dharmi

Sânta – pasado

Udita – presente

Avyapadesa – futuro

Dharma – la naturaleza

Anupati – sigue

Dharmi – quien tiene la misma naturaleza (dharma)

 

 

La manifestación de la naturaleza es coherente con su potencial.


Este sutra está muy en relación con el anterior de que ya se ha tratado.

El concepto fundamental es muy importante en la filosofía del Yoga, es el concepto de SATVADA, que significa la verdad tal como es, justo ahora, aquí mismo.

Eso significa que cualquiera sea la naturaleza esa se puede manifestar en el pasado, en el presente o en el futuro.

 

Hacemos un ejemplo: una chica de 6 años a pesar de tener el potencial de ser madre no puede aún manifestar ese dharma ya que no es el momento (avastha) correcto. Pero al devenir adulta, por ejemplo con 20 años, ese potencial se puede manifestar, es el momento adecuado. Eso necesitará la interferencia (Laksana) de un chico! Y aún cuando esa condición se realiza eso no es inmediato, necesita 9 meses para hacerse realidad.

 

Así que podríamos decir que hay dos tipos de conceptos en este sutra: primero que la naturaleza de algo es real, en ese momento, pero no significa que no pueda cambiar; segundo que es la interacción de los diferentes cambios (parinamas) que hace que la realidad de las cosas sea tal como es.

 

Eso es importante de cara al yoga terapéutico, ya que un paciente puede tener el potencial de sanar, pero el momento puede no ser el correcto, puede que aparezca mas tarde o que ya haya aparecido.

Así que una clave importante es aceptar la realidad tal como es y tener una abertura de cara al cambio de esa realidad. Y eso se refiere a la salud como a la enfermedad. Significa aplicar SATVADA a cada momento: no tenemos que dar por asumido que una experiencia será la misma para siempre ya que en su naturaleza siempre existe el potencial del cambio.