LOS YOGASÛTRA-s de PATAÑJALI

PRIMER CAPÍTULO – SAMÂDHI PÂDA

Zaragoza, 23-24/10 y 20-21 /11

Con Grazia Suffriti

Creo que muchos profesores de yoga o estudiantes avanzados han intentado acercarse a la comprensión de la filosofía del yoga cuyo representante más reconocido es Patañjali a través de tantos libros editados sobre el tema, pero es muy posible que se hayan frustrado por la dificultad de lectura y comprensión del texto.  A veces esa dificultad está motivada por el hecho que el autor es un sanscritista o un filósofo, pero no tiene experiencia directa del yoga y eso hace que los comentarios nos resulten desangelados; otras veces es al revés, ya que el comentarista viene de una tradición del yoga muy dirigida a una vertiente espiritual y su interpretación del texto puede resultar demasiado trascendente para el estudiante medio. 

Lo que sabemos por cierto es que este texto tan antiguo, de más de 2000 años, nació para su trasmisión directa, de maestro a alumno, para que así el profesor pudiera ayudarle a su comprensión según el nivel de experiencia de alumno. Se dice incluso que cada uno de los 4 capítulo de este texto se escribieron para 4 alumnos y su diferente nivel de búsqueda y claridad mental.

Como muchos de los que me conocen saben bien, soy una enamorada de los Yogasûtra de Patañjali desde hace muchos años. Me acerqué al estudio de este texto cuando encontré un profesor francés que los transmitía en pequeños grupos de estudio donde se daba espacio al diálogo y a preguntas que ayudaran a su comprensión. La curiosidad hacía la tradición del maestro Krishnamacharya, que había desarrollado su pedagogía enlazada estrictamente con la filosofía de Patañjali, me llevó primero a Chennai a su escuela, y luego me motivó a profundizar este estudio directamente con el nieto de ese maestro, el dr. Kausthub Desikachar, con el que aún sigo estudiándolos. 

Las enseñanzas de los Yogasûtra han sido cada vez más esenciales en mi práctica cotidiana de yoga, como practicante y profesora. A través de ese estudio he estado sintiéndome cada vez más comprometida en mi camino personal de yoga, hasta que he sentido claramente la necesidad de compartir lo que había aprendido. Desde hace más de 10 años enseño este texto y sigo sorprendiéndome de la riqueza de matices, niveles de comprensión y profundidad que tiene. Pero lo que sigue emocionándome es cómo su estudio con Kausthub Desikachar (a través de los comentarios escritos por su abuelo, el Yoga Valli), me sigue abriendo a su comprensión actualizada. 

Ese es el valor que considero más importante en la comprensión de este texto filosófico, que nos haga reflexionar sobre nuestra vida, el funcionamiento de nuestra mente, y nos guíe por la práctica coherente de los valores del yoga en nuestra la vida diaria.

Grazia Suffriti

  • profesora de yoga por la escuela Sadhana
  • yogaterapeuta por Krishnamacharya Healing & Yoga Foundation
  • formadora de yogaterapeutas en Pranamanasyoga
  • formadora en I Módulo profesional en yoga (Gobierno Vasco) desde hace 15 años continua profundizando en los Yoga Sûtras de mano de diferentes maestros descendientes de T Krishnamacharya y TKV Desikachar

Cuándo

23-24 OCTUBRE – PRIMERA PARTE
20-21 NOVIEMBRE – SEGUNDA PARTE

Sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 h, domingo de 10 a 14 h

dónde

Centro Sadhana Zaragoza
César Augusto 3, 1º d, 50004 ZARAGOZA

contacto

Lola Ramos
661 23 94 35
info@sadhanazaragoza.es

precio e inscripción

El precio de cada seminario es de 140€. 

Se pide un compromiso de participación a ambos seminarios. 

Reserva plaza mediante el ingreso de 80€, a la cuenta
ES46 2038 7390 6430 0016 3579
antes del 15 de octubre.