Nuria Hánsika, instructora de yoga, alumna de Pranamanas y consultora de marketing para profes de yoga y terapeutas.
www.nuriaparera.com
A diferencia del trabajo por cuenta ajena, cuando trabajamos por cuenta propia tenemos dos caminos a los que la mayoría necesitamos dedicar nuestro tiempo: uno es la realización de nuestro trabajo (en nuestro caso como yogaterapeutas, atender a nuestros/as alumnos/as, preparar sus rutinas personalizadas, resolver consultas, estudiar, etc.).
El otro camino es la búsqueda de clientes o alumnos/as, que a menudo es lo que más nos cuesta. No sólo por la situación socioeconómica de nuestro país sino por nuestro escaso interés en la parte comercial o de promoción de nuestro trabajo.
Uno de los desafíos que tenemos como profesionales del yoga terapéutico es la atracción de clientes. Solemos confiar en el boca-oreja pero a pesar de que las recomendaciones son una buena y fiable forma de que nuevas personas lleguen a nuestra consulta o sala de yoga éste puede ser un camino a medio-largo plazo.
Atender a más personas es posible cuando conocemos y llevamos a cabo algunas acciones de marketing que nos ayuden a promocionar nuestras sesiones y ganar visibilidad y confianza.
Si eres yogaterapeuta, aquí tienes algunas recomendaciones para promocionar tus servicios y atraer más clientes a alumnos a tus sesiones:
Directorios online
Aunque no exista un colegio profesional de instructores de Yoga, en España existen multitud de directorios online de terapeutas y profesionales de la salud. Es interesante hacer un poco de investigación online y revisar en cuáles te interesa estar.
Si te encuentras en una localidad pequeña, comprueba si en ella hay alguna red de comercios que tenga un directorio donde puedas aparecer o que edite una revista local donde puedas aparecer.
Tener página web de tus servicios o tu consulta
Aunque nos resistamos, en el siglo XXI buscamos de todo a través de internet.
Si queremos ser encontrados/as tener página web nos puede ayudar.
Para ello, debe ser fácil de entender, tanto en su contenido como para navegar por ella y contar con una estructura sencilla.
En la web te convendrá incluir información sobre:
- la terapia que ofreces y sus beneficios
tu formación y experiencia (que sean relevantes para tu actividad) - testimonios de personas a las que has atendido tus servicios (a qué pueden ayudar, duración, precio, etc.)
- tu localización (parece increíble pero muchos servicios presenciales se olvidan de indicar claramente en su web dónde están, ¡que no te suceda!)
- tus actividades (si organizas talleres, retiros, etc.)
- contacto (importantísimo para que te escriban o te soliciten cita)
- formulario para captar el email de personas interesadas en tus servicios (para que puedas mantener el contacto con ellas a través de un boletín o mensajes puntuales acerca de tus ofertas, actividades o consejos)
Lo ideal es que esta web esté optimizada para que los motores de búsqueda como Google la muestren a las personas que buscan en internet tus servicios o beneficios de los mismos.
Puedes encargar el diseño de tu web a un/a profesional o hacerla tú mismo/a adquiriendo una plantilla prediseñada que tú puedas modificar con tus textos, imágenes y colores o a través de plataformas como Wix o Squarespace. En todos los casos, piensa antes qué quieres que tenga tu web y asegúrate que puedes hacerlo con la plataforma que elijas.
Algo también importante es que el dominio (la dirección de tu web) no tenga extensiones tipo (elnombrequetuquieras).wix.com o .wordpress.com o similar.
Tener presencia en redes sociales
Instagram y Facebook son las redes más conocidas y utilizadas por personas con interés en el bienestar natural, la salud o el yoga. Así que, por mucho que nos pese, puede ser conveniente estar en ellas.
Para que esta tarea no resulte tediosa ni te consuma demasiado tiempo, lo recomendable es que planifiques tus contenidos de manera que puedas agendar tus publicaciones de forma estratégica, optimizar su alcance y ahorrar tiempo. Próximamente Nuria dará una clase gratuita sobre esto. Puedes apuntarte a su newsletter para recibirla (enlaces al final de la publicación).
En el yoga que vemos en las redes sociales encontramos mucho énfasis en posturas acrobáticas y esto nos da rechazo pero tu perfil no tiene por qué ser así.
En ellas puedes publicar:
- Testimonios
- Casos de éxito
- Recomendaciones para el día a día
- Reflexiones inspiradoras
- Documentación de tus sesiones (cómo es tu consulta, cómo fue tu retiro, etc.)
Testimonios
En marketing se llama “prueba social” y nos resulta de gran ayuda para mostrar a las personas que llegan a nosotros/as, que las podemos ayudar.
No se trata de esperar que alguien comparta entre sus contactos lo contento/a que está contigo sino que se trata de ser proactivo/a y recoger los testimonios, y las opiniones favorables de las personas a las que has atendido. Puedes hacerlo con un formulario impreso o en línea. Pide permiso para compartir y utiliza esos testimonios en tu web, redes, e-mails, etc.
Esto te da credibilidad y ayuda a que las personas que lean estos testimonios y que tengan situaciones parecidas, se vean identificados y entiendan que tú les puedes ayudar con el yoga terapéutico.
Colaborar con otros profesionales
Este aspecto es el que a quien escribe estas líneas le parece más relevante y con el que ha visto mayor evolución en las personas con las que ha trabajado.
Si analizamos cómo han llegado a nosotros/as nuestros/as últimos/as alumnos/as, encontraremos que en muchos casos ha sido por algún tipo de recomendación. Asimismo, si analizamos cómo hemos llegado nosotros/as a los últimos profesionales que hemos contratado, probablemente la conclusión sea similar.
Así pues, buscar colaboraciones se trata de “salir de la cueva” y promover que nos recomienden otros profesionales que trabajan con personas de un perfil similar al nuestro, pero a los que ayudan en otros aspectos o desde otra perspectiva.
Ejemplos de profesionales con los que puedes buscar colaboraciones estratégicas son: fisioterapeutas, osteópatas, masajistas, nutricionistas, entrenadores/as personales, psicólogos/as o psiquiatras, homeópatas, herbolarios y dietéticas, incluso centros de belleza u hoteles o spas.
Si al leer esto sientes que no conoces a profesionales con los que colaborar, puedes hacer una búsqueda por tu barrio o localidad, configurar una lista y contactarles por teléfono o email o incluso acudir a sus centros o local.
Da a conocer cómo trabajas, qué resultados han obtenido clientes tuyos (que sean del perfil de los suyos) y haz hincapié en los beneficios que ese/a otro/a profesional va a obtener de la colaboración. Ejemplos: ofrecer una ayuda más completa a sus clientes/pacientes o que tú les recomiendes a tus clientes/pacientes.
En marketing se dice que hay otras cosas que se pueden hacer (publicidad, ofrecer descuentos, salir en prensa, etc.) pero sabemos que es mejor que nos concentremos en pocas acciones, pero bien hechas y, sobre todo, coherentes con los valores yóguicos.
¿Por dónde empezar?
De las que tienes más arriba en este artículo, elige primero las que veas más factibles y coherentes con tu situación, tu disponibilidad y tus talentos.
Si tienes dudas, puedes contactar con Nuria, alumna de Pranamanas y consultora de marketing y emprendimiento para profes de yoga y terapeutas en yoga@nuriaparera.com.
Para saber cómo aplicar las técnicas de marketing y emprendimiento a tu actividad como instructor/a de yoga y/o terapeuta, mira aquí: https://www.nuriaparera.com/yoga-marketing-grupal/
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