Noticias de las actividades

Seminario «Movimientos arquetípicos y reflejos primarios» con Laura Pla y Víctor Morera


Maneras de restaurar el equilibrio somático a través de patrones arquetípicos y movimientos  primarios para ayudarnos en nuestra práctica terapéutica del yoga.

Del 6 al 9 de diciembre del 2018
Más de Noguera (Castellón)

El encuentro empieza el  jueves a las 19 h y termina el domingo después de comer).
Seminario dirigido a alumnos y ex-alumnos de Pranamanasyoga. 


¿Qué son los reflejos primarios?

Si observas en una persona adulta los síntomas como dificultad para mantener equilibrio, coordinar el movimientos de las piernas y los brazos, movimientos oculares limitados, mareo durante el movimiento, tendencia a la distracción, etc., puedes sospechar que la causa de estos síntomas está en la falta de integración de los reflejos primarios. Saber detectarlos y, sobre todo, saber proponer a la persona un trabajo específico puede ser la clave para mejorar diferentes aspectos psíquicos o corporales.

¿Qué son estos reflejos? El bebé, para adaptarse a la vida fuera de útero después de los meses del desarrollo en el medio acuosos, nace dotado de una serie de movimientos automáticos dirigidos desde el tallo cerebral. Gracias a ello consigue afrontar las primeras acciones vitales como el descenso por el canal del parto o la succión de la leche.

Sin embargo, a medida que el niño crezca, estos reflejos automáticos deberían integrarse y convertirse en los movimientos controlados desde las partes superiores del cerebro para un mayor desarrollo neurológico. Si siguen permaneciendo activos, puede causar una debilidad o inmadurez cerebral y, a consecuencia, pueden resultar afectadas tanto las capacidades motoras como la percepción sensorial y cognitiva de la persona .

Programa:

Mañanas
Movimientos arquetípicos y reflejos primarios con Laura Pla

  1. Movimientos arquetípicos como construcciones motoras globales:
    • Flexión y extension del tronco, rotación y lateralización columna.
    • Movimientos bilaterales, homolaterales y contralaterales.
  2. Base de autorregulación de los movimientos arquetípicos y fundamento de reflejos primarios.
  3. Movimientos primarios potenciadores de habilidades motrices y desarrollo neurosensorial óptimo. Reflejo de moro, tónico laberíntico, tónico simétrico, tónico asimétrico, etc.
  4. Bloqueos corporales, emocionales y de aprendizaje en relación con los reflejos primarios.
  5. Ejercicios para desbloquear movimientos arquetípicos y reflejos primitivos.


Laura Pla

Formada en yoga por la escuela Sadhana des de 1997 y en yogoterapia por Victor Morera. Psicopedagoga, kinesióloga educativa, terapeuta de BRMT  Blomberg Rhythmic Movement Training y ampliando estudios en MNRI Masgutova Neurosensoriomotor Reflex Integration. Directora del centro Espai L’aura en Reus, donde atiende a niños con dificultades motrices, emocionales y de aprendizaje.


Tardes
Práctica de MOC® centradas en la integración de los reflejos primarios y en los gestos somáticos más profundos y sutiles (con Victor Morera).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 11 =