¿Cómo nace Pranamanasyoga?

En el año 1998 nace el primer germen de este proyecto con talleres que llamamos “Orientación terapéutica del yoga”, que dieron paso, en el año 2000, a las primeras formaciones en yogaterapia impartidas por Víctor Morera. En el año 2009 con la incorporación de Grazia Suffriti, creamos la escuela Pranamanasyoga, que recoge las experiencias de los años anteriores y donde Grazia  incorpora y aporta su aprendizaje en la formación como yogaterapeuta recibida por el Krishnamacharya Yoga and Healing Foundation en la India.

En el año 2014 creamos los encuentros de Yoga y Medicina, con la intención de profundizar en temas concretos relacionados con la salud y el yoga. Invitamos a profesionales, terapeutas y médicos que practican una medicina holística, para poder traducir a través del lenguaje del yoga las investigaciones mas recientes sobre la salud.

Nuestras actividades están dirigidas principalmente a profesores de yoga que deseen aprender a personalizar las prácticas de yoga para personas con problemas de salud. Hemos desarrollado un método de trabajo eficaz, que capacita a cada estudiante para ejercer como yogaterapeuta.

Podemos afirmar que el nivel de resultados positivos de las prácticas propuestas, obtenidos durante estos últimos años, alcanza un 90%, y que todos los profesores que han pasado por la formación de alguna manera han cambiado la forma de concebir e impartir sus clases de yoga.

 

formadores

Víctor Morera Siscar

Formado en Osteopatía por profesores y escuelas de varias nacionalidades, así como en otras técnicas de terapias manuales. Profesor-formador de yoga en la escuela de formación de profesores Sadhana, desde 1996 hasta el año 2012. Creador y fundador de la formación en yogaterapia en el año 2000. Ese mismo año empieza sus estudios en Sintergética (síntesis de diferentes medicinas energéticas), donde profundiza en todo lo relativo a la medicinas manuales. Actualmente sigue vinculado e investigando su aplicaciones prácticas en el campo de la salud. En el año 2008 inicia sus estudios en la formación Manos con Jorge Carvajal, donde una vez finalizados se incorpora en el equipo docente. En el año 2009 junto con Grazia Suffriti funda la escuela de Pranamanasyoga. Creador del método “Movimiento orgánico consciente (MOC)” un sistema de autocuración a través de la consciencia en el movimiento. Autor de libros "Bases posturales en el Hata Yoga" y "Los gestos somáticos en la práctica del asana".

Grazia Suffriti

Profesora de yoga por la Asociación Sadhana desde el 1998, empieza los primeros estudios de yoga terapéutico con Victor Morera entre el 2001 y el 2004, después de haber espaciado en formaciones paralelas como el Qi Gong terapéutico, la Terapia Gestalt y el Metodo Feldenkrais. En el 2006 empieza a profundizar en la tradición del yoga de Krishnamacharya con el maestro francés Yannik Mercié, estudiando en la India, y termina formandose en Yoga Terapéutico con el Krishnamacharya Healing and Yoga Foundation de Chennay (India) entre el 2007 y el 2010. Amante de los Yoga Sutras de Patanjali, que sigue estudiando regularmente desde el 2006, imparte cursos para profesores por España. Trabaja en San Sebastián dando regularmente clases en grupo, individuales y terapéuticas. 

Colaboradores áreas complementarias

Dr. Tomás Álvaro

Yoga y Medicina del Alma

Inmunopatólogo, especializado en Medicina Sintergética y estudioso del campo de la Medicina bioenergética y vibracional. Experto en Psiconeuroinmunología y en técnicas de Psicología Energética. Licenciado en Medicina y Cirugía y doctor en Anatomía Patológica, especialista en el estudio del sistema inmune y sus tumores. Licenciado en Psicología Clínica, interesado en el mundo de la Psicología y la Psicoterapia Transpersonal. Es también científico e investigador de la respuesta inmune en cáncer, fibromialgia y otras enfermedades, con más de 100 publicaciones científicas. Organizador y director de congresos y cursos científicos sobre el sistema inmune y sus anomalías. Dirige el Centro de Medicina Integrativa Arjuna Tortosa.

Dr. Kausthub Desikachar

Yoga y Tradición

Hijo y alumno de TKV Desikachar, empezó a estudiar Yoga cuando tenía nueve años. Después de haber completado sus estudios universitarios, se comprometió a enfocarse plenamente en el estudio y la enseñanza del Yoga. Ha co-escrito varios libros, como ‘El Yoga del Yogui’, una biografía de su abuelo y gran yogui T Krishnamacharya y “El Corazón de Asana, un manual comprensivo sobre los asanas clásicos del Yoga”. Se doctoró en psicología en la Universidad de Madras con la temática “Los efectos de la Yogaterapia individualizada en la calidad de vida”. El Dr. K Desikachar trabaja como Yogaterapeuta y ofrece soluciones eficaces para todo tipo de desequilibrios mentales, emocionales y físicos. Combina las enseñanzas del Yoga, el Ayurveda, los Vedas y la psicología moderna con el objetivo de empoderar a sus clientes en su camino de sanación, haciéndoles descubrir su propio potencial.

Equipo de tutores y colaboradores

Dorota Gorczakowska

Barcelona

Profesora de yoga (Sadhana) y yogaterapeuta (Pranamanasyoga). Postgrado en Terapia Ayurvédica por la Escuela Universitaria de Enfermería del Campus Docent Sant Joan de Deu. Actualmente cursando el Grado en Fisioterapia.

Belén Pastor

Madrid

Profesora de yoga desde 2008, yogaterapeuta por Pranamanasyoga. Formación en MANOS y en Sintergética (Jorge Carvajal). Formación de Sadhana Síntesis en la Escuela Bindu de Danilo Hernández.
www.almayogamadrid

Carmen Torres

Sevilla

Profesora de yoga (Sadhana) y yogaterapeuta (Pranamanasyoga). He trabajado con Babakar Kane en el Yoga egipcio. Miembro de la Asociación Interset Sanghaluces (enseñanzas del Maestro zen Thich Nhat Hant).
www.yogayvida.com

Sílvia Hoyos

San Sebastián

Profesora de Yoga (Sadhana, dónde también colabora como tutora durante varios años) Estudios de Budismo Tibetano y Meditación y Reiki. Formación en Yoga Terapéutico (Pranamanasyoga).

Patxi Querejeta

San Sebastián

Profesor de yoga por la escuela Sanatana Dharma. Formado en terapia Gestalt y Eneagrama. Yogaterapeuta por Pranamanasyoga. Fundador del centro Yoga Terapeutikoa de Hernani.
www.yogaterapeutikoa.com

Carmen Martín

Valencia

Profesora de yoga (Sadhana) y yogaterapeuta (Pranamanasyoga). Formada en Manos (Víctor Morera) y en PNL (Trainer y Practitioner). Profesora de yoga en la Escuela Sadhana de Valencia
carmen62ml@gmail.com
www.sadhanavalencia.es

Beatriz Areal

Sevilla

Formada como profesora de yoga con Ramón Ruedas y con la escuela Sadhana de Sevilla y como yogaterapeuta por Pranamanasyoga. Estudia los Yoga Sutra de Patanjali con Grazia Sufritti y Cosmogénesis y Origen del Universo con la Sociedad Teosófica Española.

José Andrés Cruz

Sevilla

Profesor de yoga por la escuela Sadhana Sevilla y yogaterapeuta por Pranamanasyoga. Estudios en Yoga Sutras con Grazia Sufritti desde el año 2016.