fbpx
Saltar al contenido

Grazia Suffriti

Profesora de yoga (desde 1999)

He impartido clases de yoga en el Centro de yoga Sadhana, la Escuela de danza MªEugenia Masueche y el Instituto de Psicología Baraka en San Sebastián. Durante los últimos 23 años, me he especializado en yoga para personas mayores y con limitaciones físicas. Actualmente, imparto sesiones grupales de nivel avanzado y trabajo con personas mayores en el Centro Yogagune de San Sebastián.

Yogaterapeuta (desde 2007)

Imparto sesiones individuales y terapéuticas de yoga en el Centro de Psicología en San Sebastián. Desde 2009, soy formadora de yogaterapeutas en la reconocida escuela Pranamanasyoga, que cofundé junto a Víctor Morera. Además, imparto seminarios de forma regular en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y San Sebastián.

Desde 2010, tengo el privilegio de enseñar la filosofía del yoga, específicamente los Yoga Sutras de Patañjali, a profesores de yoga en diferentes ciudades de España, así como en modalidad online.

Además, desde 2021, desempeño el rol de Formadora de profesores de yoga en el Módulo profesional de INSTRUCCIÓN EN YOGA (RD 1076/2012), organizado por el Gobierno Vasco. Este programa, con una duración de 550 horas, me permite compartir mis conocimientos y experiencia con futuros profesores de yoga.

Contacto: 656 759 226 | graziayoga@gmail.com

Sesiones individuales

En las sesiones individuales las herramientas terapéuticas del yoga vienen adaptadas al alumno y a sus objetivos, capacidades, edad, características físicas, respiratorias, etc. Posturas (âsana), técnicas respiratorias (prânâyâma), sonidos (mantra), visualizaciones (bhâvana) y meditaciones, son uilizados y adaptados para apoyar el proceso de curación de una manera individualizada.

Consulta en Donosti:
Centro de Psicología
pl. de Biteri 1 dcha, San Sebastián

Horarios:
Lunes y miércoles de 10 a 17
Jueves de 13 a 19.
Viernes de 10 a 13,30

Clases grupales

Las clases grupales están diseñadas para abordar la salud como concepto holístico de bienestar, físico, emocional y mental.

Los grupos están divididos por nivel de experiencia para permitir a cada uno de los participantes aprovechar el programa propuesto cada ciclo (de octubre a junio).

GRUPOS:

  • Nivel avanzado y profesores: martes y jueves de 10 a 11.15 h.
  • Yoga dulce (mayores y personas con limitaciones): martes y jueves de 11.30 a 12.45 h

SALA: YOGAGUNE, c/ Zubieta 11 (Donosti)

Preguntas frecuentes

¿Una sesión de yoga terapéutico es como una clase de grupo para una persona?

No, son bastante diferentes. Mientras que las clases de yoga en grupo son ideales para disfrutar de una práctica general de yoga, las sesiones de yoga terapéutico se adaptan específicamente a la persona, considerando su salud, estilo de vida y preferencias individuales. El objetivo es proporcionar a la persona las herramientas necesarias para que pueda continuar aprendiendo y practicando en casa de manera autónoma.

En una sesión de yoga terapéutico se utiliza un enfoque integrado del yoga, que puede incluir posturas, movimientos, respiración, visualización, sonido y meditación, entre otros. Estas herramientas se seleccionan y ajustan de acuerdo con las necesidades y objetivos de la persona, con el fin de fomentar su bienestar y equilibrio en todos los niveles: físico, mental y emocional.

¿Qué tipo de problemas se pueden abordar con las sesiones de yoga terapéutico?

Las sesiones pueden abordar cosas como dolor de espalda, escoliosis, dificultad para dormir, salud de las mujeres, recuperación después de operaciones, asma y dificultades respiratorias, la depresión, la ansiedad y las inquietudes espirituales. Con el apoyo de una terapeuta especializada, también pueden mejorar condiciones degenerativas o crónicas, proporcionando estrategias para aliviar la enfermedad y la tensión emocional relacionada. El enfoque es suave y no invasivo y dependiendo de la enfermedad puede ser preventivo, curativo o proporcionar los medios para la gestión de una enfermedad crónica. Es una manera verdaderamente notable de recuperar la buena salud

¿Cuántas sesiones necesitaré?

Eso depende de cada caso. En general se sugiere que los nuevos alumnos, si nunca han practicado yoga, se comprometan a un mínimo de 4 sesiones en un arco de aproximadamente 2 meses. Una vez que son capaces de mantener cómodamente una práctica diaria, muchos clientes optan por seguir revisando su tabla de forma mensual, trimestral o cuando lo ven necesario.

¿Cuánto tiempo le tengo que dedicar en casa?

Debido a que la práctica es diaria y se adapta a las necesidades especificas del alumno –y por eso es mas eficiente – incluso 20 minutos al día son suficientes.

Comentarios de las alumnas

“No era la primera vez que me acercaba al yoga, pero sí era novedoso ir a una clase individual de yoga terapéutico debido a la situación de dolor crónico de espalda y de la musculatura en general que tenía desde hace algunos años.

La recuperación de la salud fue a un ritmo lento. La práctica de las asanas y la respiración, guiadas con la pericia y el buen quehacer pedagógico de Grazia, fueron las herramientas que entraron en mi vida cotidiana en la medida en que tomaba conciencia de la conexión psicofísica.

El trabajo constante del yoga ha contribuido notablemente a nivel físico a una mayor elasticidad y flexibilidad. Asimismo, ha marcado el inicio de una mayor calma y claridad mental. Hoy puedo decir que el yoga es un entrañable compañero de viaje”.

Mª Jesús Iñarra

“Para mi encontrar el yoga en esta modalidad, tan personal e  individualizada, fue como beber agua fresca cuando tienes mucha sed. Encontré  el modo de ajustar la práctica  a mi ritmo de vida y a los pocos huecos libres que encuentro en ella. Poder diseñar una tabla  personal, respetando mis necesidades vitales en cada momento, ha tenido una influencia importante en mi bienestar.  No puedo más que recomendar a todo el que lo necesite esta modalidad de trabajo, para mi ha sido un gran hallazgo”.

 Onintza Orbegozo

“En otros momentos practiqué yoga grupal y por motivos de salud tuve que dejar. Las sesiones individuales me han permitido reencontrarme de nuevo con el yoga. Se adapta en todo momento al ritmo y las necesidades que mi cuerpo me permite, hoy forma parte de mi día a día. Hemos conseguido aumentar de manera importante mi capacidad respiratoria que estaba muy bloqueada, hemos fortalecido musculatura con ejercicios que no requieren esfuerzo, hemos recuperado flexibilidad, verticalidad y fluidez, me ayuda a ser consciente de detalles sutiles para conseguir la ejecución correcta de posturas,….y a desacelerar en momentos, seguiremos profundizando. Muchas gracias.”

 Sandra Lozoyo