San Sebastián, 9-10-11 de septiembre del 2016

Aunque el Yoga terapéutico está ganando cada vez más reconocimiento a nivel internacional, se sabe poco sobre los conceptos tradicionales de Salud y Sanación según las enseñanzas de los antiguos maestros yóguicos. Las herramientas holísticas del Yoga están basadas en el entendimiento tradicional del cuerpo humano y no en los conceptos de la medicina moderna, que aún no existía en aquellos tiempos.

Por esa razón, un aspecto importante para la práctica de Yoga Terapéutico tiene que ser la integración de esta ciencia sutil para poder utilizar las herramientas del Yoga de forma apropiada, incluyendo una buena comprensión de la naturaleza única y dinámica de las tres constituciones fundamentales del cuerpo: Vata, Pitta y Kapha según el Ayurveda.

A partir de este año vamos a contar con la colaboración de un extraordinario yogaterapéuta y formador de yogaterapéutas, el Dr. Kausthub Desikachar, que en 3 años sucesivos nos hablará de las enfermedades relacionadas con los 3 doshas y su abordaje a través del yoga terapéutico.

Vata Prakopa es un término generalmente utilizado para indicar un desequilibrio de Vata, la constitución con dominancia del elemento Aire/Viento. La mayoría de las enfermedades tiene el origen en un desequilibrio de Vata como por ejemplo las enfermedades neurológicas y autoinmunes. Entender la causa de este tipo de enfermedades es hoy en día específicamente relevante visto que en la sociedad moderna en la cual vivimos predomina el elemento Aire/Viento/Movimiento. Observar este desequilibrio, entender sus causas y a continuación aplicar las prácticas holísticas más óptimas, es la base de la propuesta del Yoga Terapéutico para tratar estas condiciones.

En este seminario de 3 días Kausthub nos explicará en profundidad el desequilibrio de Vata y nos ofrece perspectivas prácticas que nos ayudarán a integrar la teoría sobre las alteraciones de Vata Prakopa.  El seminario consiste en presentaciones teóricas y prácticas profundas. Un seminario invalorable para los profesores de Yoga que quieran integrar y profundizar en las enseñanzas auténticas de  Yogacarya T Krishnamacharya & TKV Desikachar.

kausthubKausthub Desikachar es el sucesor y hijo de TKV Desikachar y el nieto de Yogacarya T Krishnamacharya. Como profesor de Yoga y Yogaterapeuta reconocido, su objetivo es compartir las enseñanzas auténticas del Yoga en el mundo moderno y crear puentes entre las diferentes modalidades de sanación para promover la salud física, emocional, social y espiritual.