Herramientas sutiles del yoga


Nyasas, kramas y karanyasan son herramientas del yoga muy utilizadas en la tradición.

A grandes rasgos nyasas son gestos sin significado -a diferencia de los mudras-. Al colocar las manos en diferentes partes del cuerpo lo que estamos haciendo es dirigir la atención a esa parte en específico, con lo cual el prana y la mente van enfocados/dirigidos a ese lugar. Al usar nyasas con pranayama en conjunto estamos estimulando el flujo del prana, es decir estamos estimulando vyana vayu.

Hay diferentes tipos de nyasas: de manos, de miembros, del corazón, del cuerpo y de todos los gestos -vyapakannyasam-.

Hablando de la forma más simple de Karanyasam, gestos de las manos, simplemente es el presionar la yemas del dedo gordo con la del índice primero en la inspiración , pausa, y soltamos los dedos en la espiración, pausa, en la siguiente inspiración presionamos la yema del dedo corazón etc etc , y así sucesivamente.

Karanyasam se puede ir complicando  (en el sentido de traer todavía más la atención). Al inspirar (empezando desde la base del dedo índice) ir subiendo/recorriendo, con la yema del dedo gordo, el dedo índice, pausa, y al espirar bajas recorriendo el dedo. Así haríamos con los otros dedos.

Antiguamente nyasas era un requerimiento para ir preparando las manos para hacer pranayama y también para contar.

La traducción literal de kramas es pasos. Es dividir el movimiento -si nos referimos a kramas en asanas- en partes (por lo general suelen ser 2 ó 3) con la finalidad de hacer/dar más fuerza a los músculos y que sean los que participen en el movimiento y no las articulaciones (cambiamos la biomecánica del movimiento).

Si nos referimos a kramas en pranayama, viene siendo lo mismo, pero la finalidad/propósito es hacer más potente y mejor control del pranayama, con lo cual el efecto va a ser más energizante, la respiración se vuelve más regular y más larga, la atención se incrementa (pues estás atento a las pausas), mejora el autocontrol y estabiliza los desequilibros.

Kramas es muy buena herramienta para estabilizar Vata pues nos da un mejor control, estabilidad y regulación.

Piluca Enriquez

Certificada como Yoga Teacher Trainer por el KHYF de Madrás en el año 2006 y co-teacher en la formación de Yoga Terapéutico en USA y en Europa (2006 hasta el año 2012). Más de 3000 horas de estudio bajo la supervisión de Sri TKV Desikachar Y Kausthub Desikachar desde el año 1996 que entro en contacto con la tradición.
He participado como instructora en seminarios en Chicago, San Francisco, Lousiana, Barcelona , Austria, Estonia, Mexico DF.

Actualmente vivo en Mexico impartiendo clase en el Humanitree school y plena dedicación al Yoga terapeútico uno a uno.