fbpx
Saltar al contenido

Esclerosis múltiple y yoga

Me gustaría aportar mi granito de arena en relación a la esclerosis múltiple (EM) desde el punto de vista de la tradición de Krisnamacharya.

La EM es una enfermedad auto-inmune y está considerada/relacionada con un desequilibrio  en vata  y también  en pitta (una de sus funciones es la vitalidad del sistema inmunológico y también la conexión de las sensaciones).

Vata es responsable del equilibrio homeopático y de las funciones neurológicas. El yoga puede ayudar a restablecer el equilibrio tanto de vata como de pitta, podemos ayudar a la fatiga y a la movilidad de la persona por medio de asanas, pranayama, mantras, bhavanas, nyasas e incluso por medio de la aplicación de aceites.

Debido a la fatiga y a la falta de energía, las prácticas deben de ser cortas  (no mas de 30′). Los asanas deben ser sencillos y muy adaptados a las posibilidades de la persona, evitando las posturas exigentes en cualquier posición.

Los asanas suelen ser en dinámico y con una ligera retención después de la espiración (hay veces en que también trabajamos con ligera retención después de la inspiración para dar energía a la persona).

Hay que volver a re-educar el sistema nervioso (relacionado con Vyana Vayu), con lo cual el uso de nyasas es fundamental, mandando la intención y la visualización de estar «sanando/energetizando nuestro sistema» .

El uso de kramas es fundamental (tanto en asanas como en pranayama) en movimientos simples -si es posible- y si no en posiciones estáticas, en el caso de personas con muy poca movilidad, introduciendo visualizaciones que le sean significativas para la persona. Por ejemplo:

  • partiendo de las manos en el pecho, al inspirar abrir los brazos visualizando la energía/sol/ luz… (lo que a ella le guste) y al espirar llevar los brazos a la posición inicial  en dos tiempos, visualizando la eliminación de la enfermedad.
  • Kramas con los dedos haciendo karanyasam
  • Cualquier tipo de kramas en pranayama para activar la mente y comprometerla a estar enfocada. Empezar los kramas en la espiración (es la base de la inspiración y además nos dará la energía para trabajar con la inspiración)


Si la persona está abierta al sonido, cualquier mantra/sonido que le ayude a pacificarse (shanti, es recomendable ) será de ayuda.

En cuanto a la dieta, evitar el uso de picantes o enervantes y evitar el uso desmedido de tubérculos, comidas frías o crudas. Una dieta rica en antioxidantes es recomendable. Evitar el frío.

Resumiendo:
Usar cualquier herramienta del yoga que ayude a pacificar vata y pitta de acuerdo a la capacidad de la persona. Nunca agitar estos doshas.


foto-Pilu

Piluca Enriquez

Certificada como Yoga Teacher Trainer por el KHYF de Madrás en el año 2006 y co-teacher en la formación de Yoga Terapéutico en USA y en Europa (2006 hasta el año 2012).