Encuentro yoga y medicina

En el encuentro de yoga y medicina, realizado el pasado mes de marzo, se expusieron las experiencias que se tuvieron con los alumnos con las prácticas individualizadas de yoga. Quiero exponer los puntos en común de casi la totalidad de las mismas.

  1. Por una parte, pusieron de manifiesto lo importante de fortalecer la red etérica a nivel del plexo solar y del primer centro, sobre todo en los alumnos que sentían  cansancio y de falta de ánimo. Esto pone en evidencia la importancia que tiene el campo sutil humano en cuanto a la vitalidad y la salud del cuerpo, y que hay técnicas sencillas que podemos enseñarlas e incluirlas en las sesiones de yoga, para restablecer su integridad. 
  2. El segundo aspecto que se señaló fue la ayuda que para muchos es la visualización o evocación de imágenes, como medio para proporcionar una profunda relajación o para mejorar la cualidad y amplitud respiratoria. Es de reseñar que las indicaciones para realizar o tomar conciencia de un movimiento son al principio mucho más eficaces cuando se propone un gesto o visualización cotidiano que las indicaciones puramente anatómicas. Por ejemplo: puedo decir que al espirar active los abdominales y realice una anteversión de la pelvis, cosa que la mayoría de las personas no sabe a qué te refieres, o decir que haga el gesto de abrocharse el botón de un pantalón ajustado, gesto que todos saben hacer. Por otro lado la visualización ayuda a que el ejercicio no sea una técnica, más o menos mecánica, sino que le da contenido y un sentir evocador que puede ayudar a conectar con un sentimiento. Esto le da un sentido más integrador al propio ejercicio.
  3. Menos es Mas. Esta idea expresa el proceso que se comentó referente a los procesos de elaboración y seguimiento de las prácticas. En un principio las propuestas estaban “llenas” de muchas âsanas, visualizaciones, respiraciones, etc, es como si uno quisiera meter en la misma práctica todas las herramientas. El bello proceso fue ir quitando lo que no era esencial y descubrir la justeza y la simplicidad llena de sentido y contenido. Para ello se han utilizado propuestas del Movimiento Orgánico Consciente.
  4. Otro aspecto común ha sido incluir en las meditaciones el trabajo con la energía ancestral y la reconciliación con las imágenes parentales. Destacar lo profundo de estas propuestas por la retroalimentación que dieron los estudiantes.
  5. Por último la necesidad de dar y explicar un marco claro y concreto del funcionamiento de las sesiones en cuanto a periodicidad y numero de las mismas. Hay un tema de pedagogía, saber trasladar y explicar el valor de las prácticas y los beneficios que se obtienen, no tan solo a nivel de reducir los síntomas si no en la armonía de la persona integrada.
Victor Morera Siscar