Saltar al contenido

SUTRA III.13 – PARINÂMA – LA TRANSFORMACIÓN

…. o cómo abordar los proyectos para el 2023

En época de transición de un año a otro es habitual hacer una reflexión de cara al ciclo que nos espera, formular una intención, hacer planes, mirar al horizonte y plantearnos cambios, internos o externos.

¿Qué nos proponen los Yogasutras para abordar de forma coherente los proyectos que estamos planeando?

Nos viene en ayuda el Sutra 13 del capítulo III, donde ante cualquier proyecto de futuro, sea interno e inmaterial o externo y concreto, Patañjali nos sugiere contemplar de forma realísta estos tres elementos:

1. Dharma – parinâma

Observa tu constitución esencial (dosha), tus predisposiciones, tus capacidades físicas, mentales, emocionales y sé siempre coherente con tu naturaleza profunda y con tu realidad. ¡Un peral nunca dará manzanas, pero puede dar unas peras maravillosas!

¿Tienes claro cuánta energía puede requerir el cambio que te propones? ¿Dispones de habilidades necesarias para esta transformación, o es oportuno pedir soporte? ¿Tu formación, experiencia, fuerza es suficiente o necesitas plantear pasos previos? ¿Cuál es tu realidad actual y cómo podrás compaginarla con tus cambios? ¿Cuáles son tus fortalezas y tus debilidades?

2. Lakshana – parinâma:

Accede a los medios que puedan ayudarte a reforzar el camino elegido y úsalos. ¡Toda planta necesita abono para dar los mejores frutos!

¿Confías en los medios que puede aportarte el yoga? ¿Los estás aprovechando? ¿Tu práctica diaria de yoga (física, respiratoria, meditativa) es la que te conviene o necesita ser actualizada? ¿Tienes algún referente que te acompañe en el camino y te haga de espejo? ¿Qué te auyde a observar lo que por ti solo no eres capaz de percibir, proponiéndote herramientas más refinadas y adherentes a tu proyecto?

3. Avasthâ – parinâma

No tengas prisa, deja que las cosas evolucionen sin renunciar a tu objetivo. ¡El trigo se cosecha en verano y de nada sirve querer que madure antes!

¿Puedes cultivar un compromiso diario con tu proyecto a través de una intención clara? ¿Confías en tu capacidad de aceptar el desarrollo de todo el proceso, tal como la vida te la propondrá? ¿Estás dispuesto a ver los mensajes que traen las dificultades y los obstáculos que puedan aparecer?

¡FELIZ PARINAMA 2023!