Trampear en las posturas

Trampear en las posturas

Viendo practicar a R., nada hacía sospechar de un “trampeo”. R. hacía las posturas “de libro”. Joven, alto y delgado mostraba una gran flexibilidad, a la vez que fuerza.  En el momento de la lectura corporal, no manifestaba síntomas y se encontraba en un buen momento vital y emocional.

Observo en posición de pie que hay muy poca curvatura lumbar, y que en general toda la columna vertebral tiene poco pronunciada las curvas.

Le pido que haga la postura del gato, con la intención de observar el movimiento de la columna, y para mi sorpresa en esta posición tiene muy buena movilidad de las vértebras lumbares.  Entonces surge la pregunta, ¿por qué pierde la curva cuando está de pie?

Volvemos a la posición inicial, y le indico que realice una flexión del tronco, y lo que observo es:

  • las crestas ilíacas no se mueven y permanecen en posterioridad
  • la curva dorsal se invierte, es decir que de ser una cifosis pasa a posicionarse a una lordosis.


Le sugiero que realice la flexión del tronco con lentitud, y le ayudo a inhibir el gesto de lordosis en el segmento  dorsal y le indico que haga un pequeño movimiento de anteversión de la pelvis, movimiento que le es casi imposible.

Vamos probando con diferentes posturas en las que tenga que estirar los isquiotibiales, intentando evitar colocar los iliacos en posterioridad. Con ello conseguimos que  R. reconozca el gran acortamiento de los isquiotibiales y las compensaciones que hace en el resto del cuerpo.

Relato este caso, para señalar lo importante que ess hacer a nuestros alumnos un buena lectura de la columna vertebral, y de su movilidad en diferentes posturas.

El acortamiento de los isquiotibiales es fácil de observar  en las personas poco flexibles, pero es más difícil en las personas con flexibilidad y laxitud ligamentosa. A estos hay que dedicarles más tiempo en la observación, de lo contrario una práctica continuada puede producir más perjuicio que los beneficios que se buscan, ya que las compensaciones se acentúan y los acortamientos y tensiones se fijan con mayor fuerza.