YOGA Y CANCER

YOGA TERAPÉUTICO  CON ENFERMOS DE CÁNCER

 

Tenemos mucho que ofrecer a personas que están pasando por este duro momento en su vida: El yoga terapéutico, porque el yoga les va a ayudar  a encontrar el equilibrio en su cuerpo, en su mente y a encontrarse con su esencia más intima y profunda, lo cual ya es sanador.

El yoga brinda un abanico de herramientas que para las personas afectadas de cáncer  son muy necesarias y vitales, como estimular su sistema inmune, recuperar la movilidad, oxigenar  sus células, equilibrarse  internamente, fortalecer su cuerpo-mente  y lo más necesario: encontrar ese lugar de paz en su mente y en su corazón.

Es muy emocionante ver que con poquito que hagas, con las propuestas más sencillas, para ellos marca realmente una diferencia.

A nivel de experiencia, de exploración en nuestro trabajo en muy enriquecedor porque  ves que hay mucho  que “hacer”. Es una satisfacción comprobar  que el trabajo funciona y que realmente les produce ese bienestar tan necesario.

A nivel personal es más enriquecedor todavía, su disponibilidad, su vulnerabilidad, su apertura de  corazón  realmente  emociona.Y cuando salen con el gesto relajado, con una sonrisa, eso para mí no tiene precio.

Intentar comprender sus procesos, sentirlos, trabajar  con ellos, para  mí es una experiencia vital por todo lo que aprendo constantemente.

Este trabajo de yoga terapéutico es con personas que vienen derivadas de la psicóloga que los trata, de AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).La mayoría vienen emocional y físicamente  tocados.

Lo primero es ir viendo cuáles son sus necesidades  en cada momento y a partir de ahí vamos proponiendo. Lo que no les  va bien lo desechamos y lo que les  funciona lo llevamos a la práctica hasta que lo van integrando.

Como son muchos, me he centrado sobre todo en las necesidades comunes del grupo, dando pequeñas propuestas personales a cada uno en un momento dado, ya que tienen dificultades diferentes, historias diferentes, momentos diferentes, haciendo un seguimiento más individual  en aquellas personas que más lo necesitaban en ese momento.

El resultado ha sido muy bueno, la psicóloga  que los trata desde que son diagnosticados, que  sigue también su evolución y su proceso, comprueba y constata esos buenos resultados.

¿CÓMO VIENEN , CÓMO SE SIENTEN?

  • Las personas diagnosticados hace poco generalmente aún tienen el shock del diagnóstico, su cuerpo bloqueado por el miedo.
  • Algunos están operados hace muy poco, con secuelas físicas tras las operaciones, en  tratamiento de quimioterapia, radioterapia. Otros en fase de recuperación.
  • Algunos muy deprimidos, con mucha ansiedad y angustia, temor.
  • Con mucha rigidez en general, mucha tensión, su cuerpo debilitado por la quimioterapia.
  • Diferentes dificultades y limitaciones físicas: un alumno con traqueotomía con rigidez y casi inmovilidad en la zona del cuello y hombros con  dolor en toda la zona. Un alumno con estoma intestinal. Una alumna con metástasis en columna y consecuente dolor ocasional. Un alumno que usa un solo pulmón con dolor en toda esa zona. Varias  alumnas con mastectomía. Una  alumna con histerectomía, etc.
  • En las zonas operadas tienen dolor y bastante inmovilidad, unos más que otros.
  • Rechazo en las zonas donde se ha manifestado la enfermedad (falta de autorreconocimiento).
  • Agotados energéticamente (primer centro-enraizamiento, riñones).
  • Para ellos la enfermedad es un enemigo que les agrede, con el que hay que luchar, con el que están enfadados, que rechazan, no lo aceptan.
  • En general, muchos de ellos tienen dolor lumbar, esfínteres apretados (miedo- primer centro suprarrenales-riñones).
  • Mandíbula apretada- tensión: muchos están  enfadados, unos lo expresan otros no, generalmente no expresan sus miedos  ni como se sienten en realidad (quinto centro –expresión contenida).
  • El plexo encogido, angustia, no respiran básicamente, su respiración está contenida (tercer centro aceptación-digerir el proceso  y cuarto centro –tristeza).
  • La nuca rígida, la cabeza la tienen muy saturada por la preocupación…no pueden dormir (excesiva energía mental).

 

PLAN DE TRABAJO EN GRUPO

  • En primer lugar me hago el triángulo de irradiación: visualizo que desciende la energía desde el alma al 7º chakra, la coronilla. Del 7º se dirige esa energía hacia el  4º chakra, corazón y del 4º asciende de nuevo al alma, y  me sitúo ahí para que todo fluya desde el alma.
  • Voy reforzando el triángulo durante el tiempo que estoy con ellos (energetizando el aura con la luz del alma). Los observo y voy explorando posibilidades de trabajo. Ellos están muy receptivos y disponibles  porque  tienen mucha necesidad de bienestar y son muy constantes si algo les funciona.
  • Procuramos  crear un espacio de silencio, de escucha, agradable, sentados en sillas donde se sienten más cómodos.
  • Poco a poco vamos entrando en ese espacio de calma y quietud, los sentidos se van recogiendo hacia dentro, donde ellos empiezan  a tomar conciencia de su estado interior, de sus tensiones, de cómo es su respiración, de sus miedos, limitaciones, etc.

 

PROPUESTA PARA MOVILIZAR EL CUERPO

  • Movimientos sencillos y suaves  (el simple hecho de subir los brazos  les cuesta mucho. Hay mucha rigidez general y debilidad).
  • Lentitud en el movimiento y mucha presencia, acompañando  con  la respiración.
  • Movilizar y soltar tensión,  liberando el estrés,  oxigenando, movilizando la energía, fortaleciendo.
  • Abrir espacios, tomando conciencia del cuerpo, explorando sus propios límites. Es más importante la intención , esa intención de llevar la conciencia y observar, sentir y soltar ahí, más que el propio movimiento en sí.
  • A través del movimiento  empiezan a aprender a  focalizar su atención (ya que su cabeza está tan saturada que les cuesta  al principio  concentrarse)

 

SENTADOS EN SILLA: Elemento imprescindible en nuestra practica!!

  • Tomar conciencia de la columna, observar donde hay dolor o molestia y respirar ahí. Soltar con la respiración y con la intención, proyectar mentalmente la columna. Es un gesto, una intención, como si les sostuvieran desde arriba. En esa proyección, respirar a través de toda la columna. Aquí ya empiezan a abrir espacios y a soltar desde dentro, a fortalecer su espalda  y empieza a fluir la energía por toda la columna vertebral.
  • Soltar mandíbula, tomar conciencia de la tensión acumulada en esa zona (hay enfado, rabia). Hacer  muecas (vamos empezando a cambiar la cara, a cambiar el gesto). Movimientos de  cuello soltar desde la nuca , relajar la  boca, expresar con sonidos ahhhhh, expulsar por boca. Muchas veces no expresan por no parecer débiles, por no preocupar a la familia , y necesitan expresar todo lo que viven en su interior
  • Vamos abriendo  espacios  progresivamente, movimientos de hombros respirando ya que los hombros están hacia delante, el pecho  también encogido   (actitud de protección). Movemos brazos y manos, acompañando la respiración  para ir movilizando la caja torácica. Hacemos  torsiones.
  • Trabajaamos suelo pélvico: contraer y relajar esfínteres respirando, mover pelvis hacia delante, hacia atrás, respirar hacia el pubis.
  • Damos golpecitos con el mudra de síntesis por el esternón para aliviar la ansiedad  (puntos de acupuntura de la ansiedad y del miedo) y estimular el timo.
  • Torsiones, flexiones  hacia delante.                                                                 


Hemos ido descubriendo que casi todo  se puede adaptar a la silla.

Simplemente con solo poner las manos en el pecho  y sentir su corazón, respirar ahí  e ir ampliando la respiración hacia el plexo  para aliviar la ansiedad, poco a poco el contacto con su corazón les calma (esto nos pasa a todos)  y al mismo tiempo van aflojando el plexo.

Al inspirar “me lleno de calma” al exhalar “me libero de este malestar (cada uno el que sienta)  y confío” y así van integrando el 3º y el 4º centros.

DE PIE

  • Flexiones  hacia delante apoyándonos en silla. Lateralizaciones y torsiones apoyados en silla, cada uno en la medida que puede. Soltar pelvis. Hacer movimientos circulares. Movimientos  brazos y hombros. Soltar y sentir el cuerpo en movimiento, tomar conciencia de sus zonas más rígidas.
  • Empezar a sentir y tomar conciencia de los apoyos, de cómo apoyan los pies (dedos y talones), equilibrar el peso derecha-izquierda, a enraizarse y sentir la estabilidad.
  • Trabajar mucho el primer centro para despejar la cabeza, bajar y redistribuir toda esa energía retenida que hay en su cabeza (obsesión, preocupación). Hay mucha saturación en cabeza y  falta de energía abajo en las raíces.
  • Aprender a pisar, a apoyar bien los pies, sentir el peso del cuerpo en las plantas, andar con conciencia sintiendo la planta que apoya. Juegos como andar en silencio, sentir los apoyos, la  lentitud al andar.
  • Equilibrios aunque se apoyen en silla (poco a poco se van soltando de la silla). Con los meses ellos han tomado mucha conciencia de sus pies y no tropiezan tanto, están mas atentos, tienen mas estabilidad, pisan con conciencia, esto lo trabajamos mucho. Los pies equilibran la cabeza.

 
TUMBADOS EN COLCHONETA

Para  los que pueden tumbarse (algunos se quedan en silla). Cositas suaves como hacer puente sólo levantando pelvis, torsión de pelvis, llevar la rodilla al pecho, y en general todo lo que podamos hacer. Siempre  llevando  atención a las  lumbares  para relajar mucho esa zona , y también focalizarse en los riñones (energía vital)

Todos los movimientos tanto en silla, de pie o tumbados siempre van acompañados de la respiración, combinando la lentitud del movimiento con la profundidad de la respiración.
En general todo lo que sus limites les permitan, siendo muy amables con ellos mismos, moviendo  siempre con lentitud y conciencia , muchas veces  expulsando el aire por boca y  con sonidos.

RESPIRAR

Ya van aprendiendo a focalizar su atención, y aprenden a focalizar y llevar su respiración a cualquier parte de su cuerpo, donde puede haber malestar, tensión, dolor, a respirar con amplitud alargando la inspiración y la expulsión, aprenden  a explorar sus espacios internos, a saborear su respiración, aprenden a aflojar desde dentro, a soltar sus miedos al expulsar y a llenarse de energía al inspirar.

Se exploran con su respiración, exploran su interior, y en esa exploración  se van conociendo  lo que les lleva al autorreconocimiento (esto es muy importante ya que la enfermedad es autoinmune)

Toman conciencia de su  propio espacio a través de su respiración.

Ejemplos: respirar a través de la columna. Llevar la respiración hacia las lumbares, hacia los  riñones. Tomar conciencia de llenar los dos pulmones, imaginando que su espacio es ilimitado, sentir que todo el cuerpo respira llenando todo el espacio interior, imaginando todas las células del cuerpo respirar. Respiraciones completas. Respirar en  pubis y suelo pélvico.

¡Podemos jugar a todo con la respiración! Indagar todos nuestros espacios con ella. siempre relajados y disfrutando de la experiencia de respirar.

¡¡LES ENCANTA RESPIRARSE!!

Inspiro paz y bienestar, lleno todo mi cuerpo y siento esa paz y ese bienestar  que me recorre por dentro. Al expulsar me libero de este  dolor, me libero  de este malestar, me libero del miedo y siento que se diluye. Y   así respiramos el dolor, respiramos el miedo, respiramos la tensión, lo que cada uno quiera soltar.

VISUALIZACIONES

Descubrir  que pueden hacer viajes en su interior y generar en ellos mismos un estado de bienestar que les gusta, les sienta bien. Saber que pueden generar su propio bienestar les da confianza en ellos mismos. Y poco a poco van aprendiendo a focalizar cada vez más su atención.

Las visualizaciones nos ayudan a generar alternativas positivas. Es como dibujar con nuestra mente eso que queremos. Van acompañadas de sensaciones, de emoción para que la mente crea que eso que esta pasando es real.Aprenden por si mismos a generar en su interior un estado de paz, y a llevar luz  ahí donde había oscuridad.

Empezamos generando imágenes positivas, buscando sensaciones positivas, placenteras, generando sentimiento de amor, activamos así nuestro sistema inmune que ya sabemos lo importante que es estimularlo con pensamientos positivos.

Llevamos ese sentimiento positivo y amoroso hacia donde queremos sanar.

Algunos ejemplos :

  • Tu lugar de paz (cuanto más lo practicamos, más fácil es llegar a ese lugar cuando ellos lo necesitan)
  • Imagina un lugar que te haga sentir bien, un lugar donde te sientas en paz, puedes haber estado ahí o no, lo puedes crear. Siéntete ahí.
  • ¿Estás sentado, paseando? ¿Cómo te gustaría sentirte? Imagínate así y siéntete así (cada uno así genera el estado que quiere para si).
  • Mira a tu alrededor ¿qué hay? ¿cómo son los colores? ¿hay plantas? ¿Cómo huele ese lugar? ¿hay animalitos? ¿qué sonidos hay a tu alrededor? Escucha, toca algo que te apetezca con tus manos. ¿ qué tacto tiene?
  • Siéntete así como te gustaría sentirte, y respira esa sensación. Ponte cómodo en ese lugar y respíralo: al inspirar me lleno de paz , al expulsar suelto el  malestar  ( si es que lo hay) y siente la paz del lugar, descansa ahí. Siente ese lugar de paz, y sabes que  puedes ir ahí cuando quieras.


Los sentidos hacen que ellos se anclen ahí, lo sientan de verdad, la mente cree que está ahí y pueden cambiar su estado de estrés en un momento dado por un estado de paz y calma y ha funcionado porque esta experiencia les gusta mucho y lo hacen, antes de dormir, y en muchos momentos que necesiten sentirse relajados o en Paz.

VITALIZACION CIELO-TIERRA

  • Visualizar luz roja que entra por los pies desde la tierra, nos energetiza, ENERGETIZA NUESTROS RIÑONES , nos recorre hacia arriba a través de la columna. Esto es para energetizarnos y vitalizarnos a través de la tierra.
  • Visualizar un sol radiante encima de nosotros, esa luz que es nuestra alma que nos llena de luz, de comprensión y de vitalidad. Nos vitalizamos a través del alma.


SANARNOS CON LUZ Y AMOR

Visualizar cada órgano, visualizar  nuestras células. Llevamos  luz, sentimos que se iluminan, llevamos un sentimiento de amor hacia ese órgano y nos reconocemos. (Vamos reconociendo cada órgano, cada parte de nuestro cuerpo)

MI ALMA ME ARROPA

  • Visualizamos encima de nosotros un sol radiante que es nuestra alma, sentimos que va descendiendo esa luz que va entrando por la coronilla  y nos va llenando por dentro de paz y de confianza y al mismo tiempo esa luz nos va cubriendo por fuera y nos arropa, y nos sentimos arropados por el alma.
  • Al inspirar, intensificamos esa sensación de paz y de confianza, al exhalar decimos internamente “ yo soy uno o una con mi alma”. Esto es muy útil para las personas que sienten esa soledad en su interior, y para la personas que tienen pronóstico complicado, que sientan que su alma esta ahí, que somos uno con el alma, que no estamos solos.

 

RESTAURAR LA RED ETÉRICA,

Ahí donde ha habido una cirugía, ahí donde se ha manifestado la enfermedad, llenar ese espacio de luz verde esmeralda, visualizando que esa luz  sana esos espacios, respirar y con cada respiración, intensificar la luz.

TRANSFORMAR DESDE EL CORAZÓN

  • Reconocer sentimientos  de rechazo hacia si mismos, pensamientos negativos, enfado, rabia. Aprender a reconocerlos y con amor los transformamos en aceptación y comprensión.
  • Primero conectar con el corazón y con todo el amor que hay en nuestro corazón. Podemos generar imágenes, generando ese sentimiento de amor. Desde ahí, respirar. Al inspirar sentir todo el amor de nuestro corazón y al espirar liberar ese sentimiento negativo y en su lugar  que solo quede el  amor.
  • Puede ser un pensamiento lo que queremos transformar, puede ser una emoción, puede ser una parte del cuerpo. Normalmente donde se ha manifestado la enfermedad hay rechazo, sienten esa parte  ausente, como si no quisieran saber nada, les recuerda el proceso. Y de esa manera cualquier cosa que queramos transformar.


DIALOGAR CON LA ENFERMEDAD

Llevar un sentimiento de escucha y de comprensión, allá donde se ha manifestado la enfermedad. Ponernos en contacto con esa parte del cuerpo y  preguntarle  si ese proceso que se ha manifestado ahí nos ha traído alguna enseñanza. Aceptamos esa enseñanza, damos  las gracias a esa experiencia y visualizamos  y sentimos que esa parte se libera y recobra el equilibrio y la armonía. Sentimos  ese lugar lleno de  aceptación, comprensión y amor .

LA QUIMIOTERAPIA

Tienen la idea de que la quimioterapia  es veneno, pero eligen  ponerse el tratamiento. Se lo están poniendo, pero al mismo tiempo la mente lo está rechazando y por tanto el cuerpo. Si creemos que estamos  tomando un veneno, eso actuará como veneno con toda seguridad.

Visualización quimioterapia

  • Visualizar la medicación como una luz dorada o blanca  que por donde va recorriendo va sanando, una luz que sabe donde tiene que ir y va ahí donde tiene que sanar. 
  • ” Confio en este tratamiento que es sanador para mi”
 
Cambiando ésta actitud esta comprobado que tienen menos efectos desagradables durante y después del tratamiento, su cuerpo acepta mejor el tratamiento.

 

REVITALIZAR RIÑONES
(Reforzar suprarrenales)

  • Visualizar luz, iluminar riñones, sentir que se vitalizan  y respirar, dialogar con los  riñones, sentirlos, mimarlos, sentimos nuestros riñones y nuestros riñones nos sienten, están receptivos a nuestro cariñito, a nuestros mimos. Se hace de la misma manera con cualquier órgano.


TRIÁNGULO DE AUTORRECONOCIMIENTO

ACTIVAR SISTEMA INMUNE: TIMO-HIGADO-BAZO
Visualizar triángulo e iluminar.

OTRAS PROPUESTAS

  • Reconocer la humanidad que hay en nosotros. Me reconozco a través de ti.
  • Juegos haciendo muecas, conectar con los demás, reír con los demás, mezclarnos, juegos de grupo, del individualismo, bajar barreras.
  • Juegos de grupo para reconocernos en el otro. Nos sentimos los unos a los otros, ponemos la mano en el pecho del otro y lo sentimos, respiramos juntos, nos reconocemos, sentimos que no somos tan distintos. Esto hace que el grupo se sienta más unido, haya más calidez y umanidad en el grupo. Es bonito ver que entre ellos se ayudan, comparten sus experiencias, se animan. A veces se expresan eso que no expresan fuera.
  • Reír. Esto les cambia la energía un montón, les ayuda a  salir un poco de su historia personal. La alegría les hace estar en el corazón y les sana.
  • No forzar nada , a veces  no hay ganas de reír, pero haciendo juegos , cositas como hacernos muecas unos a otros, cosas así que les descolocan  un poco, esto les hace reír mucho  una risa que sale natural. Esa risa es de verdad sanadora


CONCLUSIONES

Sorprende ver que su corazón, su cuerpo y su mente están muy receptivos, por eso reciben con agrado cualquier propuesta que les lleve  a abrir el corazón, a conectar con su alma y con su esencia más profunda donde sienten esa paz tan necesaria  (al principio a unos les cuesta más que a otros, pero ese deseo interno está en todos).

Tienen realmente mucha  necesidad de empatía.Todo lo que sea amabilidad, escucha, comprensión, amor es muy bien recibido. Por eso hagamos lo que hagamos lo importante realmente es ofrecerles  un espacio donde ellos puedan sentir eso.

¿QUÉ APRENDEN?

  • A tratar su  enfermedad desde el amor, con otra conciencia, otra  perspectiva, intentando verla como un proceso del cual aprender algo y no como un enemigo o como un castigo.
  • A llevar su respiración internamente siempre con un sentimiento de amor, de gratitud, de escucha a cada lugar, sistema o célula del cuerpo, sobre todo en el lugar donde se ha manifestado la enfermedad.
  • A generar otras opciones dentro de ellos más positivas.
  • A tomar conciencia  y conectar con  su esencia más profunda. Esto les ayuda a sentir esa paz tan necesaria, aceptando mejor su proceso, pase lo que pase. Aceptan, se aflojan, confían. Esa conciencia desde el ser les ayuda a afrontar todo el proceso con otra comprensión.
  • A autorreconocerse. Aprenden a reconocerse es muy importante, es fundamental para las enfermedades autoinmunes.
  • A tomar conciencia de su proceso desde la aceptación, la calma y el amor.
  • A llevar un sentimiento de escucha y de amor a sus células, órganos y sistemas, aprenden a reconocer sus sentimientos, sus malestares y a transformarlos.
  • A ser amables con ellos mismos, a tratarse con amor.
  • A domir mejor. Se duermen antes y más relajados.
  • A ir más relajados cuando van a hacerse pruebas, visitas médicas, tratamientos.
  • A controlar y autogestionar  su dolor y sus molestias en un momento dado.
  • A ir con mejor ánico a la quimio y notan menos efectos secundarios.
  • A sentir menos dolor en las zonas  donde se ha manifestado  la enfermedad.
  • A setnir paz, aceptar la enfermedad y todo su proceso.
  • A aprender a  tomar conciencia de lo que el proceso les puede enseñar en su vida, no verlo como algo solo y exclusivamente  negativo, cambian esa perspectiva, hay aceptación y confianza donde antes solo había negación y rechazo. Transforman el enfado en comprensión.


CONCLUSIONES DE LA PSICÓLOGA

La psicóloga que los trata ha observado que su depresión y su ansiedad se disminuyen muchísimo en todos los casos.

  • Tienen otra actitud ante su enfermedad, e incluso ante la muerte, lo afrontan más en calma, más tranquilos, aceptan.
  • Algunos han aprendido a gestionar mejor su dolor, sienten  placer y bienestar cuando llevan imágenes placenteras a su mente.
  • Afrontan la enfermedad y la muerte de una manera más lucida y desde un punto de vista  espiritual.
  • Ella los ve con más confianza, y sobre todo su forma de afrontar su proceso es completamente diferente, esto es lo que más resalta.
  • También  en general que son más positivos.


CASOS INDIVIDUALES

JOSE: cáncer de pulmón.

Cuando le dieron el diagnóstico del shock se quedó sin voz. Solo le funciona un pulmón. Cuando vino por primera vez apenas tenía un hilito de voz, estaba muy encogido, tenía mucho dolor en todo el cuerpo, sobre todo el lado izquierdo donde hubo la cirugía. Mucho dolor en la espalda, sobre todo zona dorsal y lumbar. Llevaba parches de morfina. Muy deprimido y con mucha ansiedad desde que fue diagnosticado. Su respiración era “nula”. El pecho completamente deprimido.

PROPUESTA

  • Lo primero respirar. Lo que me parecía más importante es que respirase para que se oxigenara y también para ir abriendo espacios (gesto totalmente deprimido) e ir  soltando tensión  desde adentro poco a poco y también que empezara a llevar y a mover la energía a toda esa parte suya izquierda.
  • Le propuse que visualizara sus dos pulmones, y que sintiera su respiración en su parte izquierda también. Que respirase ampliamente .Al principio le dolía al respirar, pero le gustó comprobar y  sentir que su respiración estaba ahí también, y poco a poco fue respirando cada vez con más amplitud. Así iba abriendo también espacio en su caja torácica, abriendo el pecho.
  • Poco a poco iba ampliando su respiración hacia los costados, hacia las dorsales, en  todas direcciones, como si sus pulmones fueran dos globos que se expanden hacia todos lados. Todo su cuerpo respiraba, cada vez más. Fue soltando tensión desde dentro hasta que dejó de dolerle al respirar. También dejó de dolerle tanto la espalda.
  • Seguía teniendo la espalda como un gancho, así que la propuesta era que imaginara que sus vértebras se proyectaban hacia arriba, se espaciaban un poquito unas de otras y respirase a través de la columna .Al inspirar el aire recorre la columna de abajo hacia arriba y al espirar la espalda se relaja.
  • Tumbado está más cómodo. Donde hay dolor que respire y suelte. También algún ejercicio de suelo como el puente solo subiendo la pelvis al principio e ir despegando la columna conforme sintiera. Sube inspirando baja espirando. Traer rodilla al pecho respirar en lumbares, respirar en riñones. Lo demás ya lo trabajamos en clase.


RESULTADO

Recuperó la voz en unos meses. Respira ampliamente y no le duele. Tiene más movilidad en toda la parte izquierda. El brazo izquierdo no podía apenas levantarlo y ahora lo levanta y lo lleva hacia arriba  perfectamente. La espalda no le duele tanto, aunque sigue teniendo dolor, un dolor que él mismo va calmando con la respiración a través de la columna y haciendo algún ejercicio de suelo, que le van bien. NO lleva parches de morfina.

ANA: cáncer de útero.

Aterrorizada  desde el diagnostico, con muchísima ansiedad, totalmente bloqueada por el miedo. Le extirparon el útero.

En ese momento que empezamos le habían dado dos sesiones de quimio. Le sentaron muy mal. Según el médico, porque su nivel de ansiedad era tal que todo se le disparaba (tensión ,etc.) y así no le podían seguir dando quimio. Necesitaba sentirse más tranquila en todo éste proceso que tenía que vivir. Sentía que en su vida de repente era todo una agresión.

PROPUESTA

  • Lo primero y en todos los casos escuchar desde el corazón, empatizar, sentir a la persona.
  • Le dije que llevara su respiración al abdomen visualizando su útero y toda esa zona y llenara ese espacio que ella sentía vacío, que lo llenara de luz y llevara ahí un sentimiento de amor. (Ya que ella sentía mucho ese vacío, malestar, rechazo  en esa zona).
  • Que visualizara la quimio, no como un veneno (que así la sentía), ya que ella quería terminar su tratamiento, que la visualizara como si fuera una luz dorada que por donde entraba iba sanándola.
  • Movimientos de pelvis, desbloqueo, gato, puente, sentir su pelvis en movimiento. Al mismo tiempo expulsar el aire con sonido con aaahhhhh ( 2º y 5º chakra). Algo sencillo que a ella le sentara bien.
  • Un pensamiento semilla » SOY CONSCIENTE Y CONFIO EN ESTE PROCESO QUE ES SANADOR PARA MI»,  ya que ella se sentía agredida y ansiosa en cada prueba, visita médica, tratamiento de quimio, etc.


RESULTADO

Ella hizo todo tal como le propuse. Su ansiedad disminuyó muchísimo. Llenó su vientre de amor y movimiento consciente. Aceptó que la enfermedad es un proceso donde podía aprender mucho.

En las sesiones de quimio visualizó luz dorada sanadora tal como le propuse. Apenas tuvo después efectos secundarios. Esto le parecía increíble, incluso su oncóloga la felicitó. Pudo terminar la quimio perfectamente y apenas se encontró mal. Del cáncer esta curada «físicamente» según su oncóloga. Ahora le propuse seguir llevando ese amor y luz a su vientre y un pensamiento semilla: » YO SOY LUZ Y AMOR Y CONFÍO EN EL PROCESO DE LA VIDA»

Nuria Ruiz

 

Etiquetas: