El concepto de la enfermedad en el yoga

Pranamanas Yoga Terapéutico ofrece una serie de artículos basados en una extensa conversación que mantuvimos con Kausthub Desikachar, uno de nuestros colaboradores habituales, sobre el yoga terapéutico y otros aspectos. 

El yoga concibe la enfermedad de muchas e interesantes formas. Por un lado, el yoga considera que la enfermedad es un desequilibrio entre gunas. Nuestra naturaleza humana está formada por sattva, rajas y tamas – los tres guna – y cualquier desequilibrio en ellos puede causar enfermedades.

El yoga también sopesa que la enfermedad se debe a un desajuste en el pañcamaya (annamaya: envoltura física, pranamaya: envoltura energética, manomaya: envoltura mental emocional, vijñanamaya: envoltura mental intuitiva, anandamaya: envoltura espiritual). El yoga comprende nuestra estructura humana como una entidad holística, con cinco dimensiones interconectadas, cuyo nombre es pañcamaya, y necesita funcionar de forma armónica para la salud. Los desequilibrios en este pañcamaya también ocasionan enfermedades.

De acuerdo a los comentarios de Yoga-sutra de Vyāsa, otra definición de la enfermedad es dhatu rasa karana vaisamyam. La enfermedad sucede por el desequilibrio (vaisamyam) en sapta dhatu, rasa, karana. Los sapta dhatu son los siete sistemas de soporte corporal: esencia/sangre, sangre/plasma, músculo, grasa, huesos, médula, fluidos reproductivos (rasa, rakta, mamsa, medas, asthi, majja, shukra /artava). Rasa, en este contexto, es uno de los fluidos citados, el plasma. Y los karana son los sentidos, que comprenden los 5 órganos de percepción pañca-jñanedriya (oído, vista, tacto, gusto, olfato / srotra, caksus, tvak, rasana, ghrana), los 5 órganos de acción pañca-karmendriya (habla, aprehensión, locomoción, eliminación, reproducción / vak, pani, pada, payu, upastha) y la mente (manas).

Si la enfermedad surge como una consecuencia de un desequilibrio de estos tres elementos, se puede suponer que en un estado óptimo de salud los tres están en equilibrio o armonía: dhatu rasa karana samanam. Samanam significa armonía o equilibrio.

Hay que entender que el yoga no sólo habla de enfermedades en el plano físico y de como tratarlas, sino también de enfermedades o desequilibrios psicológicos y espirituales.

Otra causa de la enfermedad que se menciona en el Yoga Rahasya de Nathamuni es saṅga, apego o cercanía. Se explica como si tuviéramos un apego especial a un tipo de clima y no pudiéramos apreciar el paso de las estaciones, un apego especial a un tipo de lugar, a una persona particular, a un sistema de creencias… que no creemos ser capaces de cambiar. Este apego también genera enfermedad.

Por esta razón, Patañjali enumera algunas causas importantes del sufrimiento, que son parinama, tapa y samskara. Parinama es cambio. Todo está sometido al cambio. Resistirnos  a ese cambio nos enferma. Es lo que se llama parinama duhkha, el dolor por el cambio, por no aceptar el cambio como proceso natural de la existencia.

Otras enfermedades son causadas por tapa duhkha, las expectativas. Muchas veces nuestra vida está basada en una creencia: lograr una serie de expectativas, cuya consecución creemos que nos conducirá a la felicidad. Y esa dificultad de  sentir felicidad aquí y ahora y de creer que se alcanzará cuando se logren las expectativas produce muchos desequilibrios psicológicos.

Samskara duhkha, la tercera causa de la enfermedad, es el dolor (enfermedad) generado por  nuestros patrones, esa identificación con maneras, comportamientos, relaciones causa-efecto y otras secuencias que llevan a actuar de un modo determinado sin valorar realmente qué está sucediendo en nuestro presente.

En próximas entregas, Kausthub Desikachar continuará desgranando la global perspectiva del yoga terapéutico, de sus herramientas y de su próximo seminario en Barcelona.