fbpx
Saltar al contenido

Mudrā-s y bandha-s del yoga – Estudio avanzado en San Sebastián

Con Grazia Suffriti
En Yogagune, c/Zubieta 11 (Donosti)
ygdonosti@gmail.com // 688 719 716

Los mudrā-s y bandha-s del yoga son técnicas energéticas muy refinadas que generalmente se proponían después de un largo viaje en la práctica del yoga. Al requerir fuerza muscular, conciencia corporal y una amplitud respiratoria en las 4 fases de la respiración, son técnicas que no es conveniente proponer en grupo a menos que los alumnos sean practicantes con experiencia. Pero aún así es interesante para nosotros, como profesores, conocerlas y practicarlas para nuestra evolución personal. Como yogaterapéutas siempre tendremos la posibilidad de proponerla a alumnos con experiencia, o favorecer un acercamiento energético a ellas.

El efecto principal de estas prácticas es el de activar jāthara agni – el fuego metábolico situado en el centro del cuerpo – y en consecuencia facilitar el movimiento del prāna especialmente en su aspecto de depuración de tóxicos, entendiendo éstos desde el punto de vista espiritual (vāsana-s y samskāra-s). Los textos hablan de cómo una práctica constante y continuada de los mudrā-s y bandha-s tiene la posibilidad de disolver los granthis, los nudos psíquicos.

Hay que aclarar que la palabra mudrā se utiliza en su etimología que es “fluir, circular, liberar” el prāna. Esa liberación de prāna se consigue a través de gestos que implican todo el cuerpo, no solo las manos, que es lo que pensamos enseguida al leer la palabra mudrā.

A lo largo de este curso iré proponiendo en San Sebastián un estudio de profundización de la mayoría de estas técnicas para conocer sus efectos y aplicaciones, y practicar una tabla durante el mes y teniendo una experiencia práctica y continuada de los efectos energéticos.

Calendario (domingos, de 10 a 13,30 h):

9 OCTUBRE – Jiḥvā-bandha
20 NOVIEMBRE – Jālandhara-bandha
11 DICIEMBRE – Uḍḍiyāna-bandha
22 ENERO – Taḍāka-mudrā
19 FEBRERO – Godāpīṭham mudrā
19 MARZO – Viparītakaraṇi mudrā
23 ABRIL – Mūla-bandha
21 MAYO – Mahā-mudrā
18 JUNIO – Pranayama con bandas