fbpx
Saltar al contenido

Resumen de la charla sobre el Movimiento Órgánico Consciente.

Por Víctor Morera
Yogaterapeuta, fundador de Pranamanasyoga.

Hace unas semana ofrecí una charla a las personas interesadas en conocer mejor la técnica de Movimiento Orgánico Consciente. Para empezar la sesión, propuse una práctica y en base a ella, con la vivencia recién experimentada, buscamos respuestas a tres cuestiones. ¿Qué hemos hecho? ¿Qué efectos ha producido? ¿Cuál es la finalidad?

Lo más destacado y aparentemente más sencillo, es que la práctica del MOC induce a estados profundos de relajación, tanto mental como fisiológica, gracias a su acción sobre el sistema nervioso parasimpático.

El funcionamiento particular del MOC se basa principalmente en conectar con el cuerpo mediante órdenes motoras poco habituales y en zonas muy concretas, lo cual de manera muy relajada permite mantener la mente en un estado de atención.

Gracias a esta conexión es posible experimentar varios efectos que surgen del estado de la relajación, y que son, entre otros, la mejora de la imagen corporal que tenemos de nostros mismos, la propiocepción más aguda y fina, y una mejor conectividad entre el cerebro y el cuerpo. El trabajo contínuo con las lateralidades busca equilibrar el funcionamiento de los dos hemisferios cerebrales.

La finalidad del MOC es generar procesos de autosanación, disolviendo las tensiones principalmente en las zonas más somáticas, junto con la liberación de la respiración.

Su práctica continuada ayuda a disolver las memorias de los impactos retenidos en el sistema nervioso y musculoesquelético.

Para finalizar la charla, recordamos la idea que para que se den cambios profundos en la persona, hay que cambiar la percepción que uno tiene de sí mismo y de la traducción que haga de sus sensaciones y procesos internos. Esto supone una educación para que las personas puedan empezar a transformarse por sí mismas.

Si te interesa escuchar la conferencia, puedes solicitar el enlace a la grabación escribiéndonos a moc@pranamanasyoga.es