Por Víctor Morera
Yogaterapeuta, fundador de Pranamanasyoga.
Este verano hemos completado felizmente los tres retiros programados para la práctica del Movimiento Orgánico Consciente® y que, esquemáticamente, se resumen con el siguiente contenido.
El primer retiro
Está pensado para conocer los diferentes medios por los cuales dialogamos y conectamos con el cuerpo: bombeos, tensegridades, micro movimientos, preguntas quinésicas y espaciales, pesos y empujes y sus dinámicas, muy enfocados en las zonas más psicosomáticas.
Una parte del programa esta formada por lo que he llamado «juegos somáticos», basados en afinar la propiocepción postural, sus relaciones con los diferentes segmentos corporales, con las estructuras miofaciales y con las emociones e imágenes interiores que mantienen y reverberan en la propia forma corporal.
Este año fue un retiro intenso, ya que por las características comunes del grupo se han podido hacer prácticas muy encauzados a las personas concretas, utilizando diversos elementos técnicos. Me ha recordado, y en parte me ha servido para recuperarlo, el espíritu que me guiaba cuando hace años hacia retiros de yoga y sanación, donde se creaba un espacio de práctica enfocada en los problemas que los participantes querían sanar con las prácticas.
El segundo retiro
Se centra en realizar MOCs en relación con el sistema nervioso central y “viajar por el cuerpo” como un campo de energía. Se profundiza en los elementos técnicos añadiendo la visualización activa soportada por la respiración.
La experiencia grupal ha tenido mucho corazón. Los participantes venían muy motivados, con ganas de volverse a encontrar y compartir. La gran mayoría fueron profes de yoga y yogaterapeutas que están introduciendo el MOC tanto en sus clases grupales como individuales, y con muy buenos resultados. Ha habido muchas preguntas y charlas nutritivas y esclarecedoras de diferentes temas relacionados con el yoga, la meditación y el desarrollo personal. Hemos realizado dinámicas y MOCs para asentar y afinar los elementos técnicos y explorar las posibilidades de los mismos.
El tercer retiro
Tiene la intención de introducir más elementos de autoobservación en relación con la identidad propia y la historia que cada uno se cuenta a sí mismo. También da un paso más allá de lo sensorial, para alcanzar un sentimiento más global, partiendo de la evocación y el desarrollo de cualidades, como la paciencia, la apertura amorosa, la alegría, y experimentar que la cualidad condiciona y cualifica las relaciones con uno mismo y con los demás.
Este retiro ha reunido un grupo de amigos y amigas que han resonado y sintonizado con la forma de ver, hacer y estar en Pranamanasyoga. Una aventura que siento que tan solo está empezando, rehaciendo los equipajes para ir ligeros.
Para este retiro elegí un lugar que invitara al encuentro lúdico y relajado. Mi punto de partida es que lo lúcido está ligado a lo lúdico, y que estos sucede en las relaciones cuando estas no están llenas de actividades. La armonía, la risa, la alegría son terapéuticas, las conversaciones en una piscina son sanadoras, el tiempo para estar en los largos atardeceres son caricias para el alma, y ver bailar a Jesús, un milagro.
Gracias a todas y todos por hacer camino aligerando equipajes, dejando impactos ambientales de comprensión amorosa y amistad. Un regalo para estos tiempos que acontecen, donde se necesita conciencia y voluntad amorosa.
Ahora continuamos con un nuevo proyecto, que ya había intuido hace unos años pero que con el entusiasmo y buen hacer de José Andres y la colaboración de Natalia, y el resto del equipo de Pranamanas, vamos a poner en marcha para el próximo año. Consiste en generar modelos de yogaterapeutico enfocado a personas con dolores crónicos. Las estadísticas de sanidad son preocupantes, un 72% de personas mayores de 65 años y un 18% en el resto de la población. Tiene muchos nombres y a mi entender pocas causas diferentes: fibromialgia, lumbago, jaquecas, endometriosis, artritis, asma, etc.
Tengo la convicción que podemos generar modelos de trabajo para que los pongamos en práctica y ayudar a generar una sociedad más saludable. ¡Os mantendremos informados!