Testimonios retiro MOC®

Durante el próximo verano, por tercer año consecutivo, Víctor Morera vuelve a proponer el retiro de Movimiento Orgánico Consciente® (MOC). Abajo compartimos algunos testimonios transmitidos por las personas que participaron en el encuentro celebrado el año pasado.

Para recibir más información sobre el retiro MOC® 2022 no dudéis en poneros en contacto con nosotros moc@pranamanasyoga.es.

RETIRO DE MOVIMIENTO ORGÁNICO CONSCIENTE (MOC®) CON VÍCTOR MORERA
Los Molinos (Madrid), del 16 al 21 de agosto 2022

«Para entender tu verdadera naturaleza, debes esperar el momento y las condiciones apropiadas. Cuando ese momento llega, te despiertas como si fuese de un sueño. Comprendes que lo que has descubierto te pertenece y que no proviene de ningún lugar externo».
Aforismo budista (cita recogida de Byron, K. Amar lo que es. Cuatro preguntas que pueden cambiar tu vida, Ediciones Urano, 2008, pág. 10).

La cita transcrita más arriba podría resumir mi experiencia durante el Retiro MOC1 en agosto de 2021.

Este retiro me ha hecho experimentar una sensación de estar donde tengo que estar. Ha sido como rememorar cualidades que, aunque ya estén en mí, continuamente se me olvidan o, sencillamente, no creo lo suficiente en ellas. La experiencia, la práctica, la relación con las personas, las enseñanzas que se iban desplegando continuamente desde el principio al fin del retiro, fueron despertando en mi conciencia momentos de reconocimiento, como descubrimientos aparentemente pequeños, sutiles, pero que iban calando en una dimensión personal capaz de transformar mi relación con mi propia respiración, con mi cuerpo, con todo lo que me rodea. También he notado experiencias que han enriquecido mi práctica formal de meditación porque se han incorporado armónicamente a ella.

He vivido una sensación de adquirir conocimientos nuevos desplegados a través del cuerpo. A veces la práctica, las charlas me conectaban con una profunda experiencia de confianza en la vida; otras con una experiencia de bondad hacia mí y hacia la realidad; otras con la alegría y la belleza de sentir armonizado cada aspecto de mi ser. Cada práctica me hizo descubrir aspectos diferentes tanto a un nivel más externo (experiencia corporal) como a un nivel más sutil (experiencias inmediatas que expandían mi corazón).

Las prácticas realizadas me aportaron un reconocimiento -a veces doloroso, a veces bondadoso- de mis carencias y mis virtudes, de mis patrones limitantes, de mis hábitos inconscientes. Sin embargo, casi siempre aparecía una sensación de transformación de mi propia imagen.

Siempre había como una nota común en cada práctica y en las condiciones externas (lugar, personas), como si el retiro estuviese creado para que todo confluyera en una sensación de bondad. Y de disfrute, y de presencia (dos cualidades difíciles de experimentar para mí).
Este formato de retiro me ha aclarado muchas dudas respecto al MOC. Así mismo, los audios y transcripciones que puntualmente vamos recibiendo son una gran ayuda para que lo practicado no se diluya en el olvido. Es como sentirse apoyado, acompañado continuamente en las enseñanzas que estamos recibiendo.

Eusebio

Desde el punto de vista de formación, ha sido una oportunidad de entender más la práctica del MOC®. Asimismo, ha sido una gran profundización en conceptos clave del sistema Pranamanas.

En cuanto a práctica, ha sido muy valioso ya que hemos practicado muchísimo y, lo cual ha permitido que teoría y práctica se unieran favoreciendo la comprensión de las explicaciones.
Asimismo, ha sido muy bonito compartir muchos momentos con Víctor y observar cómo la coherencia que reina su método y su formación, también está presente fuera de clase.

Y, por último, destacaría también el clima que se respiraba en el grupo y la calidad tanto humana como profesional del resto de participantes. Muchos de ellos, estudiantes de Víctor desde hace varias décadas y todavía anhelantes de continuar nutriéndose.

Ha sido, pues, una experiencia muy inspiradora en muchos ámbitos. Desde el retiro, practico MOC regularmente y estoy deseando seguir estudiando para poder utilizarlo con l@s alumn@s y conmigo misma.

¡Deseando seguir aprendiendo con vosotros!la

Nuria

En el retiro principalmente lo que experimenté fue más claridad mental y mucha alineación, sentía mi columna bien alineada y mi cabeza como muy despejada, mucha facilidad de entrar en meditación y permanecer con cla calma mental

Después del retiro y una vez en casa, he ido practicando a diario alguno de los MOCs. Lo que más he notado es cómo la respiración dse ha ido haciendo mucho más profunda, mucho más lenta y calmada. He encontrado el placer de una respiración tranquila, profunda sosegada lo cual me ha llevado a sentir cómo mi cuerpo se relaja, la musculatura se suelta y cómo encuentro la calma en algo tan fácil y cotidiano como respirar. Me da mucha paz. También creo que me está ayudando a dormir mejor, duermo más y con mejor calidad de sueño.

Cinta

No llevo mucho tiempo con las practicas de MOC y el retiro ha puesto en evidencia lo desconectada que estoy de mi. He podido vivenciar como el MOC es una invitacion a conectar conmigo y sensibilizarme.

Como conectando con el cuerpo con movimientos tan precisos, tan pequeños,que requieren tanta atencion y presencia,se mueve tanta energia y el resultado es de relajacion, paz y armonia.
Se da un encuentro muy intimo donde se mueven muchas emociones y sentimientos que abren una puerta a la sanacion.

Muchas gracias Victor por compartir tus años de experiencia, por permitirnos aprender contigo , gracias a todos los que estuvieron compartiendo vida esos dias maravillosos .

Celina

La práctica tan intensiva de MOC me ha facilitado mantener una mente más calmada, una mayor conexión con el cuerpo, de una manera diferente, más sutil y a la vez profunda. Y también una respiración mucho más amplia, la suelo tener más superficial y pude aumentarla y sentir más presente en diferentes partes de mi cuerpo.

Progresivamente, también me ha ayudado a ser un poco más consciente de condicionamientos y creencias y de mis propias tensiones, ayudando a diluirlas, no sólo por la propia experiencia del retiro sino también al oír lo que compartían los compañeros y las reflexiones de Victor, haciendo de espejo de mí misma. Y en este sentido, ha sido una vez más una experiencia de humanidad compartida, sobretodo al oír cada compañero con su sentir individual y a la vez muchas veces con vivencias similares o bien diferentes y a la vez resonantes con la propia.

En definitiva, recuerdo que en el último intercambio de impresiones, comenté que sentía más grande el corazón. Creo que si tuviera que resumirlo en una frase sería esta, sentí el corazón más grande porque me sentía más conectada con quién soy y con lo que me rodeaba y un poquito más libre para expresarme tal como soy y dar lo mejor de mí al mundo. Y aunque sólo sea acercarme a esto un poquito más, ya es un gran regalo y bendición.

Natalia

Ha sido un Regalo en todos los sentidos. Agradecer al Grupo su acogimiento, que en todo momento tuvo la cualidad de espacio seguro donde poder desnudar tu alma sabiendo que va a ser respetada y mimada. Me llevo en el pecho el corazón del Grupo, representado en la imagen de ese último Círculo y el árbol. El corazón del Grupo en el mío, el árbol de vida en mi Ser. Imagen que traigo a mí cada día, que me centra y me llena de paz y amor.

El MOC han sido un descubrimiento cuyo calado sigo integrando, poco a poco. Una reconexión con la sensibilidad. Me lleva directamente a la cualidad de Ishvara Pranidhana: abrir el corazón en cada movimiento, estar plenamente presente, hacer lo mejor que puedo hacer en ese momento y desapegarme completamente del resultado, desde la comprensión de que no todo está en mis manos. Esa conexión divina que aparece de forma natural desde el acompañamiento humilde y amoroso de Víctor hacia lo más sutil.

Las prácticas abren un espacio de escucha y conexión desde la sencillez y el disfrute. Ofrecen una herramienta valiosísima para introducir en las clases de yoga, para preparar a la meditación, para tantas y tantas cosas…

Me voy llena de conocimientos, de herramientas, de agradecimiento, de alegría, de Amor.
Deseando realizar la segunda parte de la formación, seguir aprendiendo de la mano de Víctor y empaparme de la energía que emana.

Karola