El Prana y sus funciones en el sistema energético vital. Taller presencial en Valencia.

Taller presencial impartido por Víctor Morera, yogaterapeuta, fundador de Pranamanasyoga.

Sadhana Valencia
c/ Alginet 5
Valencia 46010

12 de marzo de 2022
Horario: de 10 a 14:30h
Precio: 80€

Inscripción: sadhanavalencia@gmail.com

Hablar del Prana es hablar de la fuerza vital que posibilita la vida. Una de las funciones de la práctica de yoga es vitalizarnos mediante la regulación y activación de las diferentes funciones que el prana realiza en el cuerpo, con el objetivo de mantener la salud y una cualidad mental de claridad y calma.

En este taller teórico práctico aprenderás:

  • Los conceptos esenciales del prana y de sus funciones en el cuerpo: la teoría de los cinco pranas vayus.
  • La relación de las posturas y de los ritmos respiratorios con los diferentes pranas.
  • Realizaremos dos prácticas cuyo objetivo será facilitarte la experiencia de estos aspectos más sutiles y que te sirvan como referencia para tu práctica cotidiana.
Los pranas Vayus

Es un módelo descrito en un texto llamado Yogayâjñavalkya Samhita. El texto explica cómo el prana universal al entrar en el cuerpo se asienta en zonas concretas y toma diferentes funciones.

Los pranas descritos son cinco.

  • El prâna que se concentra en el pecho se llama prâna vâyu y se considera el centro de la mente, las emociones, los sentidos y la respiración.
  • El Prâna en el abdomen se llama apâna vâyu y es responsable de la eliminación de los desechos del cuerpo, así como de la menstruación y del parto en las mujeres.
  • El Prana localizado alrededor del ombligo se llama samâna vâyu y es responsable de la digestión y asimilación.
  • El Prâna situado en el cuello se llama udâna vâyu y es responsable de la comunicación.
  • Y finalmente el Prâna que gobierna la circulación y distribución de los nutrientes en el cuerpo se llama vyâna vâyu y está localizado en todo el cuerpo y especialmente en las articulaciones.

Los vâyu están perfectamente conectados ya que son la expresión en el cuerpo humano del mismo prâna, y su funcionalidad mejora cuando el prâna tiene una buena intensidad. Por eso a veces una carencia o una acumulación de prâna en una zona se manifiesta con una enfermedad.

El objetivo de la práctica de yoga en general consiste en armonizar estos cinco pranas en el cuerpo. Es esencial que haya una buena cantidad de prana, que este prana sea de buena calidad y que su distribución sea fluida y equilibrada para que el cuerpo se mantenga vital y saludable.